Este viernes 11 de mayo, concluyó el curso inductivo para el proyecto de investigación “Uso de deep learning para el reconocimiento de especies vegetales de México a partir de imágenes tomadas con dispositivos móviles”, impartido en las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica de la UAS, por personal del área de Ciencia de Datos de la empresa regional HUNABSYS.
Durante dos semanas, estudiantes de nivel licenciatura, maestría y doctorado, así como colaboradores del PIT-UAS y de la empresa HUNABSYS, recibieron la capacitación como el inicio del proyecto de investigación a cargo del Doctor Inés Fernando Vega, en la cual aprendieron técnicas de deep learning para identificación de objetos y aplicaciones para el manejo y procesamiento de imágenes.
En entrevista, el maestro en ciencias, Luis Ibarra y encargado de impartir el curso, externó que se logró cumplir con el objetivo que consistía en que los alumnos colaboradores conocieran las herramientas y las nuevas tecnologías existentes en materia de deep learning y a su vez, pudieran tener un criterio amplio para el desarrollo del proyecto de investigación a cargo del doctor Inés Fernando.
“La idea era más que nada, era enseñarles desde cero, desde técnicas de deep learning para identificación de objetos o de clasificación de objetos sobre imágenes, como ellos van a trabajar en detectar o clasificar fotografías de diferentes especies vegetales la idea era darle las herramientas para que supieran implementarla y aprendan las nuevas tecnologías, quería que atendieran que diferencia existe en procesar un CPU a una tarjeta de video y se enfoquen más en procesar en tarjeta de video y aprendan la diferencia en hacer algo de hace muchos años”, comentó.
Los alumnos conocieron herramientas como OpenCV y TensorFlow, plataformas para manejo y procesamiento de imágenes, así como también se les enseñaron las arquitecturas de redes desde las más simples hasta las más densas.
El proyecto de investigación, próximo a ponerse en marcha en el PIT-UAS, pretende crear una aplicación móvil que sea capaz de identificar por nombre y características toda la flora del país mexicano a través de la inteligencia artificial, mismo que se realizará en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El doctor Inés Fernando Vega, especificó que la investigación dará inicio en este mes de mayo y tendrá una duración de 2 años. Asimismo, comentó que se trabajará en conjunto con la empresa sinaloense HUNABSYS, debido a que son especialistas en desarrollo web e informática.
Estefanía López Corral (Comunicación y Difusión PIT-UAS)