¿Te imaginas un pequeñísimo robot recorriendo algunos lugares de tu cuerpo? ¿Conoces a los nuevos ‘Xenobots’ en forma de Pac-Man? Un grupo de científicos estadounidenses ha impactado a la sociedad en general al crear pequeños Xenobots 0.2 gracias a las células de rana, estos milimétricos robots son 100% orgánicos, con la capacidad de moverse y reproducirse a sí mismos.
En 2020 el equipo de las universidades de Vermont, Tufts y Harvard dieron a conocer los primeros ‘Xenobots’ 0.1, pero fue hasta finales de este año 2021 que la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) dio a conocer a los ‘robots biológicos’ mejorados, diseñados y esquematizados en un computador, siendo ensamblados a mano; encontrando y reuniendo a miles de células individuales.
En ese sentido, los Xenobots, tienen como objetivo principal, la promesa de una medicina regenerativa, dando entrada a la posibilidad de encontrar en un futuro soluciones en lesiones traumáticas, a defectos de nacimientos, al envejecimiento o enfermedades como el cáncer.
Es por ello que, la biotecnología logró sorprender a toda la comunidad científica, pues estos renovados ‘Xenobots’ no solo tienen la cualidad de organizarse y repararse entre ellos, sino que además son capaces de trasladarse de un lugar a otro y de auto reproducirse. Joshua Bongard el experto en informática y robótica y co-lider de esta investigación ha declarado que se trata de una nueva clase de artefactos, un organismo vivo y programable.
El grupo de científicos a cargo de esta investigación, decidió colocar de una manera novedosa las células embrionarias de una rana ‘xenopus laevis‘, las cuales son liberadas de convertirse en renacuajos, rediseñando una multicelularidad, dando lugar a la innovación en todo su esplendor, según los expertos. Es por ello que, el autor principal del estudio, San kriegman de la Universidad de Vermont, explicó que, un Xenobot progenitor está compuesto por unas 3,000 células y aunque pueden hacer “hijos”, la realidad es que es muy difícil conseguir que el sistema siga reproduciéndose.
Por otro lado, la Inteligencia Artificial y su algoritmo evolutivo probaron miles de modelos (cuadrados, triángulos, estrellas, pirámides, etc.) incluso trató de simular una figura humana y no funcionó, fue en ese momento que tomaría la forma de un Pac-Man y lográndose desarrollar exitosamente. Así mismo, estos Xenobots están benéficamente con esta configuración que le permite al robot orgánico almacenar las células en ‘su boca’ hasta que surja una suerte de “larvas” que imiten con bastante exactitud las funciones de sus padres y así constantemente repitiendo esta serie de pasos.
Finalmente cabe mencionar que, la preocupación en algunas personas ante este descubrimiento ha desatado cuestionamientos y no se hicieron esperar para expresar ese temor a la idea de una Inteligencia Artificial con la capacidad de auto reproducirse, por lo que los investigadores tranquilamente explicaron que las milimétricas máquinas vivientes se encuentran en un laboratorio y son perfectamente extinguibles. Además, dejaron claro que aunado a la investigación, cuentan con el respaldo de expertos en ética.
Emilia Beltrán