Los orígenes del WiFi datan a la década de 1980, por lo que en estos cuarenta años de existencia ha tenido una evolución significativa, la WiFi Alliance, organización que supervisa la implementación del estándar de conexiones inalámbricas, certificó en 2019 la última actualización 802.11ax, que será conocida como WiFi 6, por lo que la actual 802.11ac y la anterior 802.11n se conocerán como WiFi 5 y WiFi, respectivamente.
A pesar de ya estar disponible WiFi 6, en la actualidad nos encontramos en la era del WiFi 5, cuando esta conexión salió al mercado, los hogares tenían un promedio de cinco dispositivos conectados a la red, sin embargo la cifra incrementó hasta nueva y en un futuro se va a multiplicar exponencialmente, por lo que los 3.5 GB por segundo de capacidad que tiene un router con WiFi 5, no será suficiente.
Ante estos avances, la tecnología también evoluciona y se avecina la llegada del WiFi 6 al mercado, permitiendo que más móviles, tablets, aparatos portátiles se conecten a la red. Las primeras pruebas descifran que estarán en el entorno de los 9.6 GB por segundo, mejorando exponencialmente la capacidad de la red.
Las mejoras en este rubro no significan que el ordenador será más rápido, sino que el router sea capaz de identificar los dispositivos conectados a la red, para distribuir el ancho de banda de la mejor manera y que la velocidad de ellos se mantenga estable. Esto quiere decir que con la misma red podrán estar jugando online, viendo una película y navegando a toda velocidad.
Uno de los aspectos claves de esta actualización, es la reducción del consumo energético de los dispositivos que se encuentre conectados a la red. En la actualidad, las redes WiFi 5 o sus versiones anteriores el aparato pierde energía significativamente al estar monitorizando con mayor dedicación la red WiFi a la que se ha conectado.
El WiFi 6 está ampliando las fortalezas de las redes inalámbricas agregándole mayor seguridad, en la actualidad las claves tienen un cifrado de 128 bits, y con esta actualización pasan a tener un cifrado de 192 bits, lo que dificultará descifrar las claves e incluso a las claves muy sencillas les será más benéfico todavía.
Donde se podrá apreciar con gran diferencia las bondades de esta nueva generación de WiFi será en lugares que coinciden una gran cantidad de usuarios como plazas comerciales, aeropuertos, estadios, conciertos, parques, entre otros. De igual manera, otras tecnologías como realidad aumentada y virtual aprovecharán estas novedades para disfrutar el streaming de alta definición y las aplicaciones que necesiten un dadivoso ancho de banda, así como la inteligencia artificial y el internet de las cosas.
El único inconveniente que se encuentra en esta tecnología es que los routers que se tienen hasta la fecha, son más robustos que los actuales debido al número de antenas que necesitan, sin embargo se espera que conforme vaya madurando esta tecnología se verán reflejados algunos cambios.
Gracias a la certificación WiFi 6 que otorgó la WiFi Alliance, ésta se encuentra disponible para los fabricantes de productos, donde ya algunos de dispositivos como el Samsung Galaxy Note 10 y el iPhone 11 de Apple son compatibles con este nuevo estándar, al igual que el Gooxgle Pixel 4, así como las próximas tabletas, portátiles y dispositivos que se lanzarán en un futuro próximo.
La llegada del WiFi 6 vendrá a mejorar en muchos aspectos las conexiones inalámbricas, además de indicar que ya se está trabajando en la próxima generación que será Wi-Fi 7, la está en camino y se pronostica que esté listo para 2024 aproximadamente.
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión, PIT-UAS)