Una de las preocupaciones más grandes en el mundo es el cambio climático, un problema que nos afecta cada año y parte de las consecuencias de ello son los desastres naturales. Parte esencial de esta problemática también son las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo el dióxido de carbono (CO₂) como uno de los principales gases. Anteriormente hablamos sobre el papel de las energías limpias para combatir el mencionado problema y el día de hoy en nuestro miércoles de CTI hablaremos de una solución tecnológica que se conoce desde hace tiempo, pero que en la actualidad se ha convertido en una idea atractiva, con esto nos referimos a los vehículos eléctricos.
Medios de transporte, grave problema de contaminación
Se tiene pronosticado que aproximadamente en 30 años más, el consumo de energía incrementará en un 50%, por lo que es prácticamente obligatorio y necesario que el ser humano modifique su consumo, sino seguirá arrojando problemas para el calentamiento global que se verá reflejado en el medio ambiente que se vive.
Uno de los principales problemas es el consumo de los combustibles fósiles que emite cerca del 60% de los gases de efecto invernadero, de los cuales aproximadamente el 15% de estos son producidas por los medios de transporte. Por tal motivo, es primordial la eficiencia energética, la cual consiste en utilizar la menor cantidad de recursos energéticos posibles; ante menor uso de combustibles se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es por ello que diferentes naciones se han enfocado en estrategias para independizarse del petróleo, primeramente por el daño que genera el uso de éste y en segunda instancia por las crisis petroleras que ha habido; el uso de energías renovables ha tenido un buen avance, sin embargo no ha sido suficiente, por lo que se necesitan diferentes alternativas, siendo los vehículos eléctricos quienes han tomado fuerza gracias a que su eficiencia es cuatro veces superior que los convencionales, además de emitir cuatro veces menos dióxido de carbono.
Tipos de vehículos
¿Será que en esta ocasión se cumpla lo que dice el popular refrán “la tercera es la vencida”? esto después de que por tercer siglo consecutivo (XIX, XX y XXI) el auto eléctrico busca incursionar en el mercado, pero esperan que esta vez sea la definitiva.
Con la intención de que ahora sí tengan continuidad, en los últimos años se han desarrollado diversos vehículos tanto eléctricos como híbridos, mismos que ya se encuentran en el mercado destacando los siguientes:
- Vehículos eléctricos a batería (BEV): Estos vehículos son impulsados por electricidad que está almacenada en una batería de litio o de níquel-hierro, que están diseñadas para tener una amplia duración. Para cargar esta batería existen dos formas: por medio de una red eléctrica convencional o puntos de carga especiales. Una de las ventajas con las que cuentan son los frenos regenerativos, además de que cuanto están estáticos no hay consumo de energía. Sin embargo, uno de los inconvenientes está en las baterías que son de un costo elevado y sus recargas están limitadas.
- Vehículos híbridos eléctricos (HEV): Estos surgen de la combinación entre el motor de combustión interna y un motor eléctrico, lo que permite darle un uso más eficiente al combustible. La función del motor de combustión es cargar la batería, lo que permite avanzar con el motor eléctrico únicamente. Una ventaja es que ya están en el mercado desde hace algunos años y han estado funcionando de buena manera, otro rasgo importante es la existencia de la infraestructura para la carga del combustible. A pesar del tiempo que tiene en el mercado la tecnología continúa siendo de costo elevado.
- Vehículos eléctricos de autonomía extendida (E-REV): Estos cuentan con características similares que los BEV, aunque cuentan con un motor de combustión interna únicamente para cargar la batería, es decir, cuando se acaba la carga, el motor pone en marcha un generador que provee energía eléctrica para recargar la batería. A diferencia de los híbridos, en estos vehículos el motor de combustión interna jamás aporta potencia directa a las ruedas. Por su manera de trabajar reducen ampliamente las emisiones, pero su costo todavía es elevado.
- Vehículos con celdas de combustible de hidrógeno: Estos vehículos tienen como fuente de electricidad una celda de combustible, misma que a través de una reacción de hidrógeno y oxígeno generan la energía. El abastecimiento de combustible es rápido y la emisión de escape es solo vapor de agua, no emite gases nocivos. Sin embargo, los lugares de abastecimiento para estos son escasos en el mundo, además de que el costo de los vehículos es muy elevado.
Tesla, la transición hacia el transporte sostenible
Una de las empresas más reconocidas a nivel mundial es Tesla, fundada en 2003 por un grupo de ingenieros que tenía como misión acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible. Esta empresa salió a la luz con el Tesla Roadster, primeramente con varios prototipos producidos en el lapso de 2004 a 2007, entregándose el primer carro al presidente de la empresa, Elon Musk, en 2008.
Para el año 2012, Tesla lanzó al mercado el primer sedán eléctrico del mundo, el Model S, un automóvil amplio y con características de un auto deportivo, tiene la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 5 segundos, la batería tiene una duración de 435 km recorridos. Debido al gran trabajo realizado en este modelo, lograron ser nombrados Auto del Año de Motor Trend en 2013, además de tener una calificación de cinco estrellas de seguridad de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos.
Lo último para esta empresa fue el lanzamiento del Tesla Model 3, primer modelo que sacaron para intentar incursionar ser fabricantes de volumen. Este se lanzó en marzo de 2016 con fecha de entrega para sus clientes en 2017, sin embargo no han podido cumplir con las expectativas de producción.
México se hace presente en el uso de esta tecnología
En nuestro país, según representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, del CTSEmbarg México y del Instituto Internacional de Transporte Limpio aseguran que la principal fuente de contaminación se debe a los automóviles.
Con la intención de contribuir a mejorar esta problemática, la empresa Motores Limpios sacó al mercado el primer vehículo eléctrico de marca mexicana, que se armó en la ciudad de puebla por la empresa Zacua, el objetivo es lograr vender 100 unidades en su primer año. El vehículo cuenta con motor eléctrico con dos plazas, tiene una autonomía de 165 kilómetros, la velocidad máxima que alcanza es de 95 km/hr y tiene un precio que va desde los 460 mil pesos.
A pesar de no ser una tecnología nueva en el mercado, los vehículos eléctricos han tomado mucho auge en estos tiempos, entre las mejoras tecnológicas y la reducción del costo de los mismos, se han convertido en uno de los principales impulsores para el apoyo al medio ambiente y una mejor calidad de vida. Con su incorporación por tercera ocasión al mercado, ¿será ésta la definitiva?
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión PIT-UAS)