La innovación tecnológica aplica prácticamente para todos los rubros, y en el área de la salud, en esta ocasión, L’Oreal, a través de su marca de cuidado dermatológico de la piel La Roche-Posay, pretenden prevenir las enfermedades dermatológicas gracias al nuevo UV Sense, el primer sensor que no requiere batería para medir la exposición que tiene la persona a los rayos ultravioleta.
Este dispositivo, que se presentó en el marco de la feria de tecnología CES 2018 (Consumer Electronics Show), tiene una medida menor a 2 mm de grosor, 9 mm de diámetro, y gracias a su diminuto tamaño tiene la capacidad de usarse en la uña, un brazo o cualquier parte del cuerpo que esté expuesta al sol. Dicho dispositivo tiene la capacidad de almacenar tres meses de datos, y revelar información de exposición con actualizaciones instantáneas.
Los datos recabados por el sensor son traducidos y trasferidos por una aplicación móvil que utiliza la tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication), esta aplicación comparte información interesante al consumidor para que tenga precaución con la exposición a los rayos UV como consejos para la protección solar, hábitos de seguridad contra el sol, aplicación de protector solar, entre otras que son de utilidad para que el usuario cuida su piel.
Para el diseño del dispositivo UV Sense, L’Oreal ha colaborado con el reconocido diseñador Yves Behar, quien comentó que “el diseño y la tecnología están estrechamente ligados, y a medida que los productos se vuelven más personalizados para los individuos, ambos elementos son fundamentales para proporcionar a las personas experiencias constantes”. Además, afirmó “al trabajar con L’Oreal, podemos combinar una gran experiencia en tecnología de la belleza con un diseño eficaz que mejora el bienestar de los consumidores”.
UV Sense es un siguiente paso que se ha dado para implementación de innovación en la protección solar, que inició La Roche-Posay en 2016, con el lanzamiento del primer sensor de piel elástico para monitorizar la exposición a los rayos UV, llamado My UV Patch, los cuáles se distribuyeron de manera gratuita más de un millón de parches en 37 países desde su lanzamiento.
Luego de realizarse unos estudios a los consumidores se percataron que tuvo una respuesta positiva en los comportamientos de seguridad solar, debido a que el 34% de los usuarios se aplicó protector solar con frecuencia y el 37% trató de permanecer a la sombra con más regularidad.
Después de estas primeras pruebas, ahora con el nuevo dispositivo que ha sido lanzado, se tuvieron algunas mejorías para el UV Sense, principalmente el tamaño, este es más pequeño, ofrece un menor desgaste, los datos en tiempo real y aumenta el tiempo de uso del sensor.
UV Sense estará disponible de forma limitada en Estados Unidos para este verano y su lanzamiento mundial será en 2019.
Esta tecnología tiene como atributo importante la capacidad de prevenir enfermedades dermatológicas, su tamaño es una ventaja para poder trasladarlo a cualquier lugar, además que la información recabada por este dispositivo es enviada directamente al celular y es de fácil acceso a ella. Sin embargo, al ser un dispositivo de alta tecnología, repercute en el costo del mismo, lo que puede ser un impedimento para adquirirlo.
En conclusión este sticker electrónico tiene muchos beneficios para todos nosotros en cuanto a la salud ya que pasamos tiempo expuestos al sol sin estar protegidos, lo que podría provocar alguna enfermedad causada por los rayos UV; este dispositivo no nos cura ni exenta de los daños pero sí ayuda a prevenir una enfermedad futura.
Mario Núñez (Comunicación y Difusión PIT-UAS)