¿Por qué existen los eclipses? ¿Qué son exactamente? ¿Por qué algunos le llaman luna de sangre o luna roja? El pasado domingo 15 de mayo de 2022, se vivió el primer ‘eclipse’ del año, en el cual miles de personas alrededor del mundo salieron de sus hogares para contemplar tan esperado evento, y como si se tratara de una película de ciencia ficción, la luna impresionó con sus destellos que la cubrieron en las tonalidades rojizas y cobrizas creando a la famosa “luna de sangre”.
La luna permaneció totalmente cubierta aproximadamente por una hora, 24 minutos y 22 segundos, y si por algún motivo no tuviste oportunidad de apreciarla, se encuentra disponible en el sitio web de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) o también lo puedes observar desde su sitio oficial en YouTube.
Un eclipse es una ocultación transitoria, total o parcial, de un astro, esto es debido a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro. Existen los eclipses de sol y estos ocurren cuando la luna pasa directamente frente al sol bloqueando parcial o totalmente la luz; mientras que los eclipses de luna ocurren cuando la luna entra en la sombra de la Tierra, lo que puede acortar toda o parte de la luz solar reflejada por la luna.
Se le llama ‘luna de sangre’ al fenómeno astronómico cuando la Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna, oscureciendola. Sin embargo, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo, sencillamente es algo espectacular que tienes que ver.
Estas figuras astronómicas son tan impresionantes que absolutamente nadie se las quiere perder, ya que son fenómenos que la misma naturaleza nos brinda, aunque no siempre son visibles en todo el mundo, en esta ocasión las condiciones climatológicas dejaron ver en plenitud este eclipse lunar con la llamada Luna Roja.
Al mismo tiempo que la luna roja es admirable, se debe destacar que eclipse se utilizan para estudiar al globo terráqueo y en especial al sol, estos sucesos ocurren por lo menos dos veces al año, sin embargo en años anteriores se registraron hasta cinco eclipses por año, algo poco habitual.
En la antigüedad los eclipses eran utilizados para resolver diferentes cuestiones, por ejemplo, el astrónomo y matemático griego Hiparco, fue uno de los primeros en aprovechar estos fenómenos astronómicos para realizar estudios científicos, incluso gracias a uno de ellos solucionó un problema de geometría celeste.
Actualmente los investigadores ven estos eventos como oportunidades para ayudar a entender y proteger el planeta, debido a que los eclipses proporcionan a los científicos la coyuntura de anticipar las reacciones a la ionósfera y las alteraciones cósmicas. Esto es posible gracias a la Estación Espacial Internacional a través de la cual se obtienen las señales de comunicaciones y de los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
En ese sentido, los eclipses son los que sientan las bases para conocer o tratar de anticipar con mayor exactitud los estragos que algunos de los episodios climáticos espaciales puedan ocasionar, lo cual permitirá estudiar todo aquello que órbita sobre nuestro planeta.
En conclusión, los eclipses son importantes tanto por la belleza que pueden presentar a los ojos humanos, pero no se debe dejar de lado que principalmente son herramientas que la naturaleza da a los científicos encaminados en dar a conocer cualquier acontecimiento que suceda sobre la Tierra y/o el Universo.
Emilia Beltrán (Divulgación y difusión, PIT-UAS)