Octubre es un mes lleno de celebraciones, sobre todo en el ámbito de la ciencia y la investigación, esto, gracias a los Premios Nobel, los cuales engalanan este 2021 a los mejores exponentes en Medicina, Química, Física, Economía y de la Paz. Mismos que se dieron a conocer durante la primera semana de este mes, a quienes han aportado avances en beneficio de la humanidad en los últimos años.
La sede para la entrega de los Premios Nobel se llevó a cabo en Estocolmo, aunque por la pandemia que se vive a nivel mundial, fue una mezcla de eventos digitales y físicos, los premiados recibirán sus galardones por segundo año consecutivo en sus propios países. Los premios son entregados cada 10 de diciembre en conmemoración a la muerte de Alfred Nobel, creador de los Premios Nobel.
Para empezar, el Premio Nobel de Medicina 2021, fue obtenido por los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, gracias a sus descubrimientos en la temperatura y el tacto; para ser precisos, el reconocimiento es por revelar uno de los secretos de la naturaleza, al explicar la base molecular para sentir el calor, el frío y la fuerza mecánica, lo que lo vuelve fundamental para nuestra capacidad de sentir, interpretar e interactuar con nuestro entorno, interno y externo.
Así mismo, el Premio Nobel de Química 2021, fue otorgado a los científicos Benjamín List y David MacMillan, quienes fueron reconocidos finalmente por haber creado una nueva técnica para construir moléculas. El proyecto que coadyuvó a los investigadores a ganar dicha distinción, comienza en el año 2000 con la creación de una “Catarsis Asimétrica”, es decir, son sustancias que controlan y aceleran reacciones químicas y que no forman parte del producto final, pero son mecanismos fundamentales para el proyecto de los químicos.
De ese mismo modo, el Premio Nobel de Física 2021, fue para tres científicos, Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorio Parisi, el reconocimiento fue otorgado a estos investigadores por las contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos. Esto quiere decir que, han conformado uno de los fenómenos más complicados de explicar y entender por la ciencia; estos sistemas físicos complejos van desde escalas atómicas hasta las planetarias, lo cual incide en el comportamiento de los electrones, así como en el clima del planeta.
Por otra parte, el Premio Nobel de Literatura 2021, fue entregado a Abdulrazak Gurnah, por su gran aportación “Penetración Intransigente y Compasiva en los Efecto del Colonialismo y el Destino de los Refugiados en el Abismo entre Culturas y Continentes”. La Academia Sueca lo destacó por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África, ya que el novelista lleva cerca de 18 años viviendo en Reino Unido.
Para terminar con la entrega de reconocimientos, el Premio Nobel de la Paz, fue para los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov, por sus «esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera».
Ambos periodistas comparten la convicción por defender la libertad de expresión, por un lado, la veterana María Ressa es conocida por su trabajo enfocado en la polémica y violenta campaña antidroga del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lo que se asemeja a una guerra contra la propia población por el gran número de muertes.
Por otra parte, el periodista Dmitry Muratov es reconocido por defender la libertad de expresión en Rusia aun en situaciones adversas. Co-fundador del diario independiente Novaja Gazeta, por lo que su trabajo se vuelve pernicioso tras las constantes denuncias de corrupción y abuso. Seis de sus reporteros han sido asesinados.
Finalmente, los premios que recibirán los ganadores en las diferentes categorías, consiste en una medalla de oro, un diploma, así como además la entrega de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a un millón 116 mil dólares, quienes hayan ganado un mismo premio compartirán en partes iguales.
Emilia Beltrán (Divulgación y Difusión, PIT-UAS)