Recién acaba de terminar el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, y esto nos da pie para hablar de alojamientos turísticos, ya sea playa, montaña, ciudad o cualquier lugar que se desee visitar para despegarse de la rutina un rato. Y precisamente nos enfocaremos en las innovaciones que han sido aplicadas el sector turístico con el firme objetivo de cuidar el medio ambiente.
Según la Organización Mundial del Turismo, el Turismo es la causante del 5% de las emisiones globales del Dióxido de Carbono, del cual el 20% se adjudica a los hoteles, específicamente al uso de calefacción, aire acondicionado, refrigeración de bares y restaurantes y calefacción de piscinas.
Ante esta situación, y la preocupación por el medio ambiente, propietarios y gerentes de hoteles han mejorado algunas prácticas respetando el ecosistema con el objetivo de promover el turismo sostenible para aumentar la conciencia del sector en los tres pilares significativos de la sostenibilidad; económico, social y ambiental.
Una de las primeras prácticas que se han realizado a nivel mundial fue impulsada por la firma de origen mexicano Grupo Modelo. En 2011, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid se inauguró el hotel Coronita Save the Beach creado por el artista alemán, H. A. Schult, quien recaudó 12 toneladas de residuos en diversas playas de Europa para edificar este hotel que cuenta con cinco habitaciones dobles.
Nuestro país, se ha comprometido con el medio ambiente y cuenta con diversas opciones de hospedaje ecológicas. Algunas de ellas son:
- Majahuitas Resort: Ubicado en las costas de Bahía de Banderas, a 15 min de Vallarta, este hotel solamente maneja energía solar, además de otras prácticas responsables como el reciclaje, compostaje y uso responsable del agua.
- Cabañas de Nanciyaga: Se encuentra en el Lago de Catemaco, la única fuente de energía es la luz solar, cuenta con sistema de tratamiento de aguas para evitar la contaminación y la mayoría de los alimentos que se consumen son orgánicos.
- Econatura Hotel Boutique: Se localiza en el norte del país a 10 minutos de Hermosillo, este hotel rodeado de dos lagos y vegetación, tuvo la visión de rellenar el interior de las paredes con pacas de paja, para mantener una temperatura templada durante el día y evitar el uso de aparatos eléctricos.
Pero, sin duda alguna, uno de los lugares más comprometidos con el turismo sustentables es el hotel Eco-Floating, que estará en Qatar flotando sobre el Golfo Pérsico, y fue diseñado por los arquitectos Hayry Atak Architectural Design Studio.
Este proyecto impresionante está tan comprometido con el medio ambiente que contará con tecnologías de primer mundo. El hotel rotará sobre sí mismo, con el objetivo de generar la energía que consume el hotel; en caso de no abastecerse completamente, un aerogenerador aprovechará el resto y con eso cubriría la energía necesaria. En cuanto a las áreas verdes, Eco-Floating estará captando la lluvia para posteriormente regar todas sus instalaciones; de igual manera, la recolección de basura será muy estricta para que la orgánica sea aprovechada como fertilizante y que genere la menor cantidad posible de residuos.
Lo más importante de este magnífico hotel, es que los arquitectos han planeado el proyecto para que se pueda replicar en cualquier lugar del planeta, sin embargo, el único inconveniente es que estará abriendo sus puertas aproximadamente en el año 2025.
José Alfredo Careaga Ochoa (Comunicación y difusión, PIT-UAS)