La dimensión a escala nanométrica, un nuevo mundo que no puede ser observado a simple vista por el ojo humano, representa una mil millonésima parte de un metro (1 nanómetro (nm)= 0.000 000 001 m). Esto sería equivalente a, si el diámetro de una canica fuera de 1 nm entonces el diámetro de la tierra sería de casi 1 metro.
El doctor especialista en nanoelectrónica, Joel Molina Reyes, explica que la nano escala es una pieza fundamental en relación con nuestras vidas. A diferencia de lo macroscópico, las cosas pequeñas y casi imperceptibles no necesitan llamar la atención para incidir de manera consecuente en la humanidad. “Uno tiene que entender que esos objetos tan pequeños van a presentar fenómenos físicos, químicos y de otras propiedades muy diferentes a como los conocemos”, explica el doctor.
Licenciado en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana, el Dr. Joel Medina Reyes recibió su doctorado con especialidad en nanoelectrónica, del Instituto Tecnológico de Tokio en Japón y actualmente se desempeña como Investigador y Profesor Titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Para el Doctor Joel Molina nadie queda exento de las circunstancias de su contexto. Desde chico atendía su gusto por jugar maquinitas y alimentar su sueño de fabricar su propio videojuego, su propia maquinita. Y así fue, durante sus primeros meses de universidad programó un juego de ping pong rústico y fue el principio de su interés por la funcionalidad de las cosas. “Fue cuando me interesé, ahora, en fabricar los circuitos integrados que yo sabía que estaban en las tarjetas de esos videojuegos y una cosa llevó a la otra y ahora estoy aquí”, comenta el doctor.
Divulgar la ciencia en espacios no académicos se ha convertido en una necesidad implícita para todos y todas, es por eso que, el Dr. Joel Molina sostiene que la investigación científica debe salir del matraz, del tubo de ensayo y de la biblioteca para permitir a los demás visualizar que el trabajo científico sí está funcionando. De otra forma, “si no se conoce (el trabajo científico) no tendría mucho sentido porque cómo la sociedad va a apoyar algo que no conoce”, comentó el Dr. Molina.
En cuanto a la divulgación para inspirar y atraer a nuevas personas afines a las ciencias, el doctor reconoce que se trata de un área multidisciplinar, pues en ella se encuentran materias tanto de física, química y/o electrónica, cuando se logra entender esta correlación permite descubrir nuevas formas de solucionar problemas.
Daniela Flores ( Divulgación y difusión PCT-UAS)