Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa del área de la salud, buscan encontrar la forma de detectar oportunamente el Alzheimer en personas diabéticas o con problemas visuales mediante el estudio de moléculas neurodegenerativas.
Carla Ernestina Angulo, doctora en Biomedicina Molecular de la Facultad de Medicina de la UAS y de las principales colaboradoras de este proyecto, dio a conocer en entrevista realizada en las instalaciones del PIT-UAS, que se encuentran en proceso de crear un sistema tecnológico que permita detectar la enfermedad de Alzheimer, mismo sistema que pretenden comercializar y explotar para su prevención.
“Es un sistema de detección múltiple que puede ayudar a la detección, estamos en proceso de desarrollar paquetes tecnológicos de diagnóstico molecular para detección variantes genéticas que me aporten o que me dicen un pronóstico para Alzheimer, un paquete tecnológico para el diagnóstico y pronóstico de anticiparnos y encontrar posibilidades de blancos moleculares”, explicó.
La investigadora, detalló que este proyecto se está trabajando con un equipo multidisciplinario de investigadores en nutrición, oftalmología, neurología y demás áreas del conocimiento de la misma Universidad Autónoma de Sinaloa y que por el momento se encuentran creando un plan piloto del proyecto denominado “Caracterización de biomarcadores para Alzheimer en la población con diabetes mellitus tipo 2 y oftalmología (glaucoma, degeneración macular)”.
La especialista en biomedicina, afirmó que esta detección será como un análisis de sangre o algún otro tipo de estudio que permita saber las probabilidades de padecer Alzheimer, ya que, las estadísticas nacionales establecen que una de cada dos personas con glaucoma, podrían padecer Alzheimer en un futuro y ocurre lo mismo con la diabetes.
Además, Carla Ernestina Angulo, enfatizó la gran comercialización que tendría este descubrimiento al momento que se llegara a finalizar.
“Son pruebas moleculares como cuando va a hacerse una biometría hemática ahora voy y me hago una prueba genética para enfermedad neurodegenerativa, hay empresas que ya empiezan a comercializar un pronóstico para diabetes que probabilidad tengo de desarrollar a nivel genético”, comentó.
Si bien, este importante proyecto va iniciando, la doctora Carla Ernestina enfatizó que a pesar de los limitantes que existen en los recursos económicos, el proyecto no ha parado.
Estefanía López Corral (Comunicación y Difusión PIT-UAS)