El agua que cae desde las nubes favorece a nuestro mundo, es vital en el crecimiento de una flor, un árbol, llenar lagos y ríos, para terminar en depósitos naturales es necesario que la lluvia se infiltre en el suelo ya que es uno de los recursos naturales más esenciales para nuestra supervivencia. En pocas palabras, la lluvia es indispensable para la vida, pero ¿Qué pasa cuando la lluvia se prolonga por varios días? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué hacer en caso de una emergencia?
Las inundaciones son de las principales afectaciones de lluvias intensas en diferentes regiones. Aunque algunas se desarrollan durante varios días, otras pueden ser por agua que llega de forma inesperada y en ocasiones son violentas e incontenibles en pocos minutos representando un peligro para las personas, dejando deslaves, torrentes e inundaciones.
En ese sentido, cuando las lluvias son prolongadas y fuertes, se produce un fenómeno natural llamado “inundación” que se presenta cuando el agua sube mucho su nivel en los ríos, lagunas, lagos y mar; lo que cubre o llena zonas de tierra que normalmente son secas.
En el caso de un deslave es cuando sucede la caída de rocas o tierra desde una ladera, en forma lenta o rápida, que se produce en épocas de lluvia o también pueden ser causadas por un sismo. En este caso, el agua se introduce entre las distintas capas de suelo causando el deslizamiento de la tierra.
Así mismo, un torrente suele ser generado a causa del agua que fluye con ímpetu de manera natural por acción del deshielo o por las precipitaciones y estas al descender desde los sectores superiores, erosionan el terreno por el cual avanzan.
Lo principal a tomar en cuenta para protegerte durante estos días de intensas precipitaciones, es tener a la mano los teléfonos de emergencia, así como el directorio de la red de refugios temporales o albergues más cercanos. Sobre todo, si se vive en un área baja y plana, cerca del río o de alguna presa, etc.
Igualmente, si vive en algún lugar que signifique peligro como cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, estas podrían generar corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros. Por otro lado, si vive en la ciudad, tomar muy en serio las recomendaciones de no cruzar calles inundadas o que no le permitan ver con claridad el camino.
En caso de emergencia y de alarma ante cualquier situación de peligro, Protección Civil estará difundiendo las recomendaciones en los medios de comunicación, en la medida que ello sea posible. Te dejamos aquí los teléfonos de emergencia y algunos sitios disponibles como albergues en caso de ser necesarios.
Atención de Llamadas de Emergencia: 911
Protección Civil: 667 7178287
Cruz Roja: 667 163061
Bomberos Culiacán: 667 534520
En caso de inundación en su vivienda recuerde, conserva la calma, de ser posible, cerrar la llave de gas, agua y cortar lo antes posible la electricidad, evacuar hacia una zona segura (evita sótanos y la planta baja) y llamar inmediatamente a los Bomberos para que te ayuden a evacuar. No usar ningún tipo de vehículo como auto, moto o bicicleta, alejarse de postes de electricidad o cables.
Finalmente, todo es incierto en días de lluvias por lo que se recomienda prestar atención sólo a los avisos de las autoridades a cargo, por ningún motivo intentes caminar o nadar por caminos inundados o cauces de río. Tener siempre cerca una radio a pilas (tener pilas de repuesto) y conocer lo que está sucediendo. Además, como se menciona anteriormente, es necesario tener a la mano los números de Protección Civil, Bomberos y Policía.
Albergues disponibles:
Emilia Beltrán (Divulgación y difusión PIT-UAS)