El escenario de la MWC de 2019 en la ciudad de Barcelona, ha sido donde se ha dado el pitazo inicial a uno de los refrescos tecnológicos más llamativos a la industria móvil que se recuerde, la empresa china Huawei presentó el Huawei Mate X, su móvil plegable, tan solo unos días después que la marca coreana Samsung presentara su Galaxy Fold, convirtiéndose en las primeros gigantes tecnológicos que entran a este mercado que tenía años causando rumores, la presentación de ambos productos deja claro un par de cosas, la primera, el consumidor los ha recibido con agrado, la otra, su tecnología no es tan común y por lo tanto, aún es demasiado costosa.
En febrero de este año las compañías de smartphones por fin se han atrevido a presentar móviles con pantalla flexible, el Samsung Galaxy Fold o el Huawei Mate X, el camino para llegar a ellos ha tenido años de prototipos y patentes que han quedado en el camino, desde pantallas curvas, bordes redondeados o pantallas de tinta electrónica todos en busca de lograr un dispositivo flexible que realmente fuera práctico, este año los avances tecnológicos parece lo han logrado y nos abren la puerta para imaginar cómo serán los dispositivos del futuro o por lo menos en los próximos años.
Galaxy Fold; el eterno rumor se hace realidad
En la presentación de sus teléfonos insignia en su versión 10, se rumoraba que Samsung presentaría un celular plegable, pues había mostrado un demo con anterioridad en diferentes conferencias. Galaxy Fold fue el nombre que la multinacional coreana le dio, y no decepcionó en hardware, el dispositivo contará con 12 GB y hasta 1 TB, dos baterías 4300 miliamperios, 6 cámaras fotográficas, tres en la parte posterior, dos en el interior y una en el frente.
Prepárense para el comienzo de una nueva era”, dijo Dj Koh, quien supervisa la división de smartphones de Samsung. El nuevo teléfono, comentó, “es una respuesta a los escépticos que dijeron que ya se ha hecho todo”.
La multinacional busca con el Galaxy Fold incentivar a más personas a cambiar sus teléfonos por un modelo más nuevo. En general, las ventas totales de smartphones alcanzaron su punto máximo en 2017. Pero Samsung vio caer sus ventas un 8% el año pasado, según estimaciones de la empresa de investigación International Data Corp (IDC). A nivel mundial, las ventas de teléfonos cayeron 4% en 2018, de acuerdo con IDC.
Mate X
Samsung, TCL, Oppo y Huawei presentaron dispositivos con pantallas flexibles pero, fue el de este último, el Huawei Mate X, el que acaparó las miradas y los halagos de la prensa especializada.
La empresa china ha sorprendido al mundo tecnológico al presentar una propuesta que muchos consideran más acertada que la hecha por Samsung, a diferencia del Galaxy Fold que básicamente son dos dispositivos unidos por una pantalla oled que se dobla hacia adentro, el Huawei cuenta con una pantalla que parece enrollarse hacia afuera que al estar doblado nos da un dispositivo que se convierte en todo pantalla, al usarlo como celular y girarlo el dispositivo usa el giroscopio para detectar cuál lado usas para encenderlo y apagar el otro.
El dispositivo contará con 8 GB y 512 GB de almacenamiento, además de una batería 4.500 mAh con carga rápida de 55W, se destacó la durabilidad de su pantalla OLED que al estar extendida alcanza hasta las ocho pulgadas.
“Tenemos una pantalla OLED y está impulsada por una bisagra que se llama ala de halcón. Esta pieza está compuesta por más de 100 partes independientes y es una patente de Huawei. …) Tiene un doblez perfecto y da durabilidad. Se ha probado en el laboratorio y hemos visto que tiene una resistencia de hasta 100,000 ciclos de doblaje”, explicó David Moheno, director de comunicación de Huawei Devices
El futuro es flexible
La presentación de dispositivos flexibles ha hecho que analistas empiecen a considerar en los cambios que esta tecnología podría traer al siempre agitado mercado de consumo, el lanzamiento del fold o el mate X podría afectar de manera profunda a dispositivos como tablets o notebooks, las pantallas de estos dispositivos llegan a los casi 8 pulgadas o más, con el avance de potentes chips como el A12 del iphone X o el Kirin 980 que han mostrado una potencia inclusive superior a unos ordenadores, tablets como el ipad mini o el samsung tab 7 podría no tener mucho atractivo para el consumidor.
Pese a todo, aún estamos a propuestas iniciales por parte de las empresas, y su éxito está condicionado por unos precios exorbitantes, ambos productos llegan con un precio inicial por encima de los 2,000 dólares, solo el abaratamiento de su fabricación podría llevarlo a una masificación, ambas empresas han declarado que no esperan un éxito en ventas e inclusive afirman que estos productos no se venderán en amplios sectores, como Latinoamérica o algunas partes de Europa.
Antonio Zamora (Comunicación y difusión PIT-UAS)