Hoy en día, los avances tecnológicos siguen sorprendiéndonos cada vez más, y todos los sectores buscan implementarlos con el objetivo de ser más eficiente y mejorar sus actividades. Un gran número de áreas viven esta transición y se están apoyando de la Automatización Robótica de Procesos (RPA), por sus siglas en inglés Robotic Process Automation.
Para poder llegar a esta tecnología, lo primero que se tuvo que hacer fue automatizar, que según la Real Academia Española (RAE) consiste en convertir ciertos movimientos en movimientos automáticos o indeliberados. Sin embargo, la automatización no comenzó a través de procesos robotizados, sino que se basó en una automatización humana gracias al “Fordismo”, método que implementó Henry Ford, con el que logró aumentar la productividad de su compañía por medio de una producción en serie.
La Automatización Robótica de Procesos se basa en automatizar los procesos manuales que ejecutan tareas repetitivas y operativas. De igual manera, pretende disminuir las horas de trabajo del ser humano y los errores que se pueden generar por el uno manual, así como optimizar el tiempo de realización de actividades.
La tecnología RPA es un software que emulas las actividades del ser humano, labora a través de diversas funciones y aplicaciones, además de mecanizar las acciones que no requieren tomar decisiones. La implementación de esta provoca mayor satisfacción para los clientes, trabajadores y proveedores, mejora la producción y reduce los costos y errores. Además, está disponible para cuando se necesite, el asistente digital no se enferma, no se deprime, no tiene problemas personales, no tiene vacaciones y si es necesario no descansa.
La implementación de una plataforma RPA en tu empresa, arroja los siguientes beneficios:
- Imitar las tareas manuales que retrasan las actividades de los trabajadores, lo que brindaría mayor tiempo de los empleados para realizar acciones que agreguen mayor valor al negocio.
- Automatizar la integración entre sistemas existentes, aplicaciones y flujos de trabajo, en una misma plataforma central de automatización, sin costos de desarrollo o cambio de hardware.
- Facilitar la innovación, centralizando la automatización y vinculando datos con métricas analíticas detalladas.
- Mejorar el trabajo digital a un costo eficiente. Los robots se configuran fácilmente y logran tener un crecimiento rápido en sus conocimientos.
La reconocida empresa multinacional International Business Machines Corporation (IBM) ha trabajado en mejorar las experiencias de sus clientes a través del IBM Robotic Process Automation with Automation Anywhere que tiene disponible dos opciones:
- IBM Robotic Process Automation with Automation Anywhere Express: es la solución sencilla que combina RPA con IBM Business Automation Workflow Express para realizar las organizar las tareas dentro de procesos empresariales de extremo a extremo.
- IBM Robotic Process Automation with Automation Anywhere Enterprise: es una solución más sofisticada que combina RPA con IBM Digital Business Automation Express para proporcionar un mejor flujo de trabajo, toma de decisiones en tiempo real y la captura de datos. La analítica de RPA utilizada en tiempo real te funciona para automatizar las tareas repetitivas y de alto volumen.
Estas soluciones que brinda la empresa IBM se construyeron con la intención de que los usuarios pudieran registrar los bots sin problema alguno, aun cuando no tengan conocimientos avanzados de TI o de codificación.
En la actualidad, todas las empresas están interesadas en mejorar sus procesos y ser mas eficientes, por eso le están apostando a la Automatización Robótica de Procesos (RPA) con el objetivo de que se convierta en una ventaja competitiva sobre su competencia directa. Sin embargo, estos cambios debidos a la innovación es un llamado también a la sociedad para seguirse preparando y aprovechar los avances tecnológicos, sino el ser humano será sustituido por robots de un gran número de puestos.
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión PIT – UAS)