Las formas de plasmar, guardar y transmitir la información han variado con el paso del tiempo ya que la humanidad ha logrado aportar diferentes técnicas para escritura de las cuales sólo algunas han logrado perdurar con el transcurso de los años. Tal es el caso de los primeros grabados en piedra o inscripciones en tablas de madera o arcilla, pasando después por la escritura plasmada en pieles de animales e incluso con la creación de papiros, derivados del descubrimiento y utilización del papel. A este evento le siguió la aparición de la imprenta que, a pasos agigantados, promovió de forma muy conocida la difusión de las ideas y queda en la actualidad una nueva manera de tratamiento automático que ha logrado posicionarse como la número uno y esa es la escritura digital en las computadoras. Ahora conoceremos cómo se ha empleado ésta escritura digital en las nuevas tecnologías para el aprendizaje, es decir, las tecnologías educativas.
Llegada de las computadoras a México
En México, el ingeniero Sergio Beltrán López de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación la primera computadora en el país el 8 de junio de 1958, siendo ésta la IBM-650 que fue instalada en la antigua Facultad de Ciencias de la UNAM. Dicha computadora era capaz de realizar más de 1,330 operaciones de suma y resta por segundo y que funcionaba con tarjetas perforadas.
Después del paso que dio la UNAM en la computación, a este movimiento tecnológico se sumaron otras instituciones académicas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con la adquisición de una IBM-709 y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con una IBM-1620. Así mismo, diferentes organismos de gobierno como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Congreso Federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), se unieron a la adquisición de computadoras convirtiéndose así en pioneros de la era digital en el país.
Según datos de 1999 obtenidos por Adler-Lomnitz y Cházaro, se tenía estimado que en el año 1968 en México existían alrededor de 200 computadoras operando. Una cantidad ligeramente mayor al número de computadoras que había en esos momentos en países como Argentina y Chile.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
La computación en la ciencia ha jugado un papel muy importante en la comunidad de investigadores ya que siempre ha existido la necesidad de procesar, archivar y trabajar con grandes cantidades de datos, tarea que antes se dificultaba debido a que los procesos tenían que ser llevados a cabo por medio de cálculos manuales y procesamiento de datos en físico, actividades que a veces alargaban la espera de resultados.
Como dato curioso, la primera computadora que se introdujo en México en 1958 logró resolver, en sus comienzos, distintas tareas de astronomía, física, ingeniería química y hasta antropología. En la UNAM también se comenzaron a impartir cursos de física y matemáticas a cargo del Dr. Alejandro Medina Plascencia, en los cuales se involucraba el uso de las computadoras pero fue hasta principios de los años sesenta que se comenzó a impartir el primer programa mexicano de posgrado en ciencia de computadoras.
Actualmente en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se tienen registradas 52 maestrías y doctorados en México, todos ellos relacionados a las ciencias de la computación impartidos en 35 universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación del país de las cuales destacan la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre otras.
Evolución de la enseñanza digital
La educación siempre ha estado acompañada de materiales de apoyo como libros, revistas, monografías, entre otro tipo de materiales físicos. Un precedente para mejorar el aprendizaje se dio en 1993 con la aparición de Microsoft Encarta, una enciclopedia electrónica que contenía diversidad de temas probados como una herramienta útil para el estudio y el aprendizaje. Este programa de computadora incluía más de 50,000 artículos de información con imágenes, videos y sonidos así como un Atlas interactivo.
Otro ejemplo de tecnología educativa que se presentó en México fue el programa Enciclomedia, impulsado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública. Este programa incluía el contenido de los libros de texto gratuitos que estaban vigentes así como una gran cantidad de materiales didácticos e interactivos. Dicho programa tenía por objetivo contribuir a la mejora de la calidad de la educación en escuelas primarias. Aunque Enciclomedia no tuvo el mejor de los finales, su estrategia sí contaba con algunos elementos para incluir las nuevas tecnologías en el aprendizaje.
Cómo aprovechar las herramientas tecnológicas
Así es como terminamos esta pequeña travesía enfocada a conocer la manera en que se emplean las tecnologías educativas y algo más que eso, la historia de la computación en nuestro país. Como lo parafraseábamos al inicio, la información que necesitamos termina encontrándose en los libros; hecho que permitía que al momento de hacer una tarea las bibliotecas fueran los primeros lugares a los que se acudía para revisar libros y así encontrar la información necesaria para complementar el aprendizaje. Actualmente sólo es necesario abrir el buscador o tomar el celular para escribir una palabra y encontrar en segundos “toneladas de información”, es decir, cientos de documentos que permiten que nuestra vida y aprendizaje, sean más fáciles.
Jesús Moroni Arellano (Comunicación y Difusión, PIT-UAS)