El 26 de enero de 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird provocó una revolución en la comunicación al transmitir por primera vez imágenes a distancia por medio de un aparato bautizado como televisión. Más adelante éste evolucionaría gracias al mexicano Guillermo González Camarena, quien en 1939 produjo el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, (primero de transmisión a color para la televisión) invento que patentó en 1940 en México y para 1942 lo registró en Estados Unidos.
Conforme pasa el tiempo y la tecnología sigue avanzando, cada vez se encuentran mejorías en la televisión. Hoy en día el formato Full HD podría estarse quedando atrás y llegando la tecnología 4K como el futuro, sin embargo, algunas marcas líderes de este rubro buscan estar un paso adelante del “futuro” con la tecnología 8K.
Esta tecnología consiste en alcanzar una resolución de 7,680 x 4,320 pixeles, alcanzando aproximadamente 33 millones de pixeles, lo que corresponde a una calidad cuatro veces mayor que una televisión 4K y 16 veces más que una Full HD. Este incremento de resolución, alcanza pixeles invisibles al ojo humano desde una distancia de visión óptima.
La cantidad de pixeles en un área determinada es conocía como pixeles por pulgada (PPI), siendo el número más alto la mayor densidad de pixeles. Para darnos una idea de la dimensión de esta tecnología, un televisor 8K de 75 pulgadas es de 117 PPI, cuando basta con alrededor de 50 PPI para reproducir videos de excelente calidad.
Los televisores diseñados para este formato tendrán algunas características exclusivas como el uso del nuevo conector HDMI 2.1, el cual brindará conectividad avanzada para otros aparatos. Además, contará con el HDR dinámico que conceden el ajuste de los valores de luminosidad fotograma por fotograma.
Ante una tecnología tan avanzada como esta, aún existe incertidumbre sobre si realmente son 8K los modelos que se encuentran actualmente en el mercado. En este sentido, para certificar los televisores como 8K por medio de un sello, existen dos vertientes, el punto de vista de la Consumer Technology Association (CTA) y por el otro lado lo que respalda la 8K Association. Este tema se ha convertido prácticamente en un duelo de marcas en el que se disputan quiénes son los pioneros en los televisores 8K.
Según la CTA, asociación responsable de organizar cada año el CES de Las Vegas, para que un televisor sea considerado con esta tecnología no solamente necesita tener la resolución 7,680 x 4,320 píxeles, sino que también deben de cumplir otras características como contar con procesadores de video capaces de mover la información y convertir los videos con calidad inferior. De igual manera, debe reproducir a 50 fotogramas y 10 bits, así como ofrecer una modulación de contraste superior al 50%. Con estos parámetros, la marca LG Electronics ha anunciado que serán los primeros en contar con ese sello distintivo.
Tras estos parámetros anunciados por la CTA, la empresa Samsung, quienes ya comercializan modelos con esta resolución y no cuentan con esta aprobación, han manifestado que con la llegada de esta nueva tecnología debe haber una homogenización de criterios. Por lo tanto, Samsung al igual que Panasonic y Hisense, se basan en los criterios de la 8K Association que creó su propio sello de certificación, con términos similares, dejando de lado la modulación de contraste, pero sí exigen que supere los 600 nits de luminancia.
Es grandiosa la evolución tecnológica que ha tenido la televisión, que se ha visto reflejado por más de 50 años en el deporte, teniendo un claro ejemplo en los Juegos Olímpicos. En tokio 1964, se emitieron por primera vez imágenes a color tanto en la ceremonia de inauguración como en la clausura, sin embargo, cuatro años más tarde en México 68 toda la justa pudo ser transmitida a color por televisión vía satélite a todo el mundo.
A pesar que desde los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 se probaron las primeras retransmisiones analógicas en alta definición, fue hasta Atenas 2004 cuando se pudo transmitir los juegos en alta definición. Las innovaciones no frenaban y para Londres 2012 se comenzaron con pruebas en tecnología 4K, pero fue hasta Río de Janeiro 2016 cuando se produjeron y emitieron las primeras competencias en 4K.
La tecnología nunca deja de sorprendernos, y este 2020 parecía ser un año magnífico en cuanto a la innovación en la televisión, por primera vez se esperaba transmitir un evento deportivo con resolución 8K con los Juegos Olímpicos de Tokio, sin embargo, la pandemia COVID-19 también afectó este rubro y se tuvo que reprogramar esta justa internacional para el próximo año.
¿Será que en el 2021 veremos los Juegos Olímpicos de Tokio con resolución 8K?
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión PIT-UAS)