Una de las industrias que ha tenido realmente una revolución es la industria automotriz gracias a la introducción de empresas tecnológicas de importancia como son Google, Apple o Tesla. Estos avances tecnológicos se han visto reflejados en los autos eléctricos que han salido al mercado a cargo de diversas marcas, y las innovaciones no dejan de sorprendernos que ya se están poniendo a prueba los autos autónomos.
Los fabricantes de automóviles están sumando esfuerzos en llegar a ser proveedores de servicios de movilidad a través de taxis autónomos solicitados por su teléfono móvil. Están en busca de esta adaptación debido al estudio que realizó la consultora Roland Berger, que refleja que para el año 2030 los taxis autónomos podrían representar el 40% de los beneficios del sector automotriz. Mismo informe que anticipa que en ese mismo periodo, la demanda de vehículos disminuirá cerca de un 30%.
Pioneros en taxis autónomos
Hablar de taxis autónomos, es hablar del presente, quienes todavía piensen que es cosa del futuro, están un poco atrasados en cuanto a tecnología. Hoy en día, en diversos lugares ya vemos automóviles autónomos, es decir, que no necesitan conductor para llegar a su destino.
Uno de los primeros países que incursionó es Singapur, donde la start-up norteamericana nuTonomy lanzó la primera flotilla de taxis autónomos, que está compuesta por seis autos equipados con el sistema de conducción autónoma de la empresa estadounidense. Por medio de láseres y cámaras el auto es guiado hacia su destino y evita chocar con algún obstáculo.
Por el momento, es un prototipo que está limitado a una zona de esa ciudad, que tiene espacios designados en los cuales pueden transitar y es para algunos pasajeros exclusivos con previa invitación de la compañía. Debido a su modo de prueba, por el momento es necesario que vaya una persona en el asiento del conductor, solamente como precaución por si existe un error controlar el funcionamiento del vehículo.
Estados Unidos es otro de los países en los que ya puedes tomar taxis autónomos, en este caso, Arizona es uno de los mercados donde está disponible este servicio (desde 2016) gracias a la compañía de vehículos autónomos Waymo, quienes ofrecen por lo pronto a un límite de personas que son seleccionadas e invitadas por la compañía, pero se espera que en un futuro se pueda llegar al público en general.
La ciudad de Nueva York es muy conocida por sus taxis, si la visitas es prácticamente obligatorio subirte a uno, y esta idea “futurista” de taxis autónomos es probable que ya llegue a la gran manzana este mismo año por la empresa Optimus Ride. Para iniciar, la empresa norteamericana ofrecerá su servicio de taxi autónomo a distintos negocios de la gran manzana, para posteriormente al igual que en Arizona, ofrecerlo al público en general.
Además, le empresa Optimus Ride informa que la tecnología utilizada para brindar el servicio no es exclusiva para sus vehículos, sino que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de automóvil.
Tesla, con planes de taxis robotizados
Una de las compañías automotrices con mayor avance en la tecnología autónoma es Tesla, quienes ya han lanzado al mercado automóviles autónomos todavía con algunas funciones por perfeccionar. Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que para el año 2020 van a operar una flota de taxis autónomos, y que muy pronto estarán fabricando algunos coches sin volante ni pedales.
De igual manera, la compañía tiene en sus planes permitir que los propietarios agreguen sus autos a una red de automóviles que operen estilo Uber o Cabify, a cambio de 25 o 30 por ciento del valor de cada transacción. Para que esta iniciativa sea aprobada tendrá que alinearse a las autoridades regulatorias, por lo que el servicio operaría solamente en algunas áreas donde la normativa lo permita. Incluso, Musk anunció que el costo del taxi Tesla robotizado rondará entre los $25,000 dólares en tres años.
Con estas innovaciones muy futuristas, ¿en algún momento de nuestras vidas llegaremos a tripular un vehículo como el de los supersónicos?
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión PIT-UAS)