Star Citizen es un videojuego de simulación espacial que ha saltado a la fama no solo por su gigantesca propuesta, si no por haber sido el proyecto de Crowfounding más exitoso de la historia, además de contar con un largo desarrollo que está próximo a cumplir una década.
La historia del proyecto comienza cuando en octubre de 2012 Chris Roberts, quien en ese entonces ya era un conocido desarrollador de videojuegos, anunció que estaba interesado en crear un juego de aventura espacial para un solo jugador, la peculiaridad era que Roberts no estaba interesado en que fuera desarrollado o distribuido por algún estudio por lo que sería costeado por medio de una campaña de Crowfunding además de micropagos dentro del juego.
La campaña en Kickstarter comenzó el 18 de octubre de 2012 esperando recaudar 500.000 dólares, al mismo tiempo, el sitio web del proyecto comenzó a aceptar donaciones, fijando un tope de 2 millones de dólares, ambas recaudaciones fueron un éxito, en Kickstarter se logró obtener cerca de 2 millones de dólares y en el sitio web 4 millones, logrando un 400% más de lo esperado.
Hasta noviembre de 2018 el proyecto había recaudado en todas las plataformas cerca de 200 millones de dólares, convirtiéndolo en el proyecto de Crowfunding más exitoso, incluso superando a algunos de los juegos más caros de la historia como el Grand Thetf Auto V, Call of duty y Modern Warfare 2.
El juego es un ambicioso proyecto como ningún otro, el equipo de desarrollo se ha enfocado en crear un mundo inmersivo, donde los jugadores convivirán en un único universo y donde sus acciones afectarán al resto, Star Citizen tiene su trama 930 años en el futuro, donde la humanidad se ha expandido por el universo y ha comenzado a convivir con otras civilizaciones, para iniciar en el juego se debe comprar un paquete de 45 dólares, lo cual te dará acceso a un hangar y una nave, a partir de ahí ya todo depende de las decisiones del jugador, al tratarse de un universo detallado y gigante, serán ellos los que elegirán a que dedicarse.
Cloud Imperium Games, la empresa de Roberts encargada del proyecto, anunció que al momento de su lanzamiento oficial incluirá cerca de 100 sistemas planetarios, cada uno contará con sus planetas, lunas y otros elementos astronómicos, en ellos se podrá buscar una forma de “ganarse la vida”, desde dedicarse a la minería recolectando materiales por todo el universo para después ser vendidos, o explorador, donde según Roberts podrás encontrar territorios inexplorados o anomalías, información que puede ser vendida a empresas o investigadores, o simplemente puedes convertirte en un pirata espacial, robándole a los mineros su mercancía o a los exploradores información valiosa.
El juego ha obtenido grandes elogios por su realismo, llegando a asesorarse con especialistas de la NASA para dar más inmersión en la jugabilidad, como comentó uno de sus desarrolladores en una de sus presentaciones
“Tú podrías llevar un vaso con agua del planeta tierra a otro sistema solar y dejarlo en un algún planeta, y todos los jugadores que visiten ese planeta encontrarán el vaso con agua”, expresó.
Actualmente el videojuego se encuentra en fase alpha, ya se puede ingresar a los servidores del videojuego al comprar un pase de entrada (paquete), que tienen un precio entre 45 y 200 dólares, sin embargo, actualmente solo cuenta con 16 sistemas planetarios, y está lejos de ser terminado, ya que se piensa que su lanzamiento será entre 2020 y 2022.
El juego está en constante mejora, agregando nuevas tecnologías, como una nueva forma de hacer “Tracking” en el rostro de los jugadores para que tu personaje tenga tu mismo rostro y complexión o nuevos motores de renderizado como el cryengine 3 que permite lograr un detallado más suave, sus servidores y un correcta implementación será uno de los grandes retos, actualmente se monitorean sus usos, los cuales han sido cerca de 70 personas, pero los test públicos han contado con aproximadamente 20,000 jugadores.
La implementación de seguros para tus naves que, al tratarse de un juego hiperrealista, perder tu nave es metafóricamente perderlo todo, o la venta de paquetes mucho más costosos ante la necesidad que han comenzado a surgir en los usuarios, ya se han comenzado a ver bandas compuestas por jugadores de todo el planeta, que han comenzado a exigir naves más grandes o elementos más valiosos dentro del juego, con cosas como esta la empresa visualiza un futuro sustentable para el proyecto.
Cloud Imperium Games, anunció que el juego oficial ocupará aproximadamente 100 GYGABITES de espacio, sin contar con los parches de considerable tamaño, además, se requerirá hardware de última generación (i7 5930K, Nvidia GTX 980 and 32GB RAM a 30 FPS, es la recomendación dada por los desarrolladores). Inclusive necesitará de tecnologías que aún se encuentran en desarrollo como el 5G. El juego será lanzado traducido y doblado en inglés, francés, italiano, español y alemán, aunque no descartan la traducción a otros idiomas.
Antonio Zamora (Comunicación y Difusión PIT-UAS)