Imagina estar en la comodidad de tu hogar, mirando por televisión o en computadora, tu programa favorito de preparación de alimentos, desde los platillos más sencillos hasta el manjar más extravagante y con solo levantar tu mano llevando un pequeño artefacto a la boca, podrás experimentar todos los sabores de eso que estás viendo ¿Lo crees posible?
La ciencia afirma que, cada vez que comemos o bebemos algo, las sustancias químicas que se liberan de los alimentos se disuelven en la saliva y entran en contacto con las papilas gustativas, las cuales mandan una señal al cerebro para que identifiquemos su sabor y así reconocer lo que estamos comiendo.
Por lo que, investigadores de la National University of Singapore (NUS) han estado trabajando en el desarrollo de una nueva tecnología llamada Digital Taster Simulator o Simulador de Gusto Digital el cual genera sabores virtuales gracias a corrientes eléctricas que recrea el gusto de los alimentos y envía la información a través de la red para que un usuario pueda experimentar esos sabores mediante una serie de electrodos capaces de estimular las papilas gustativas de la lengua para reproducir los sabores dulce, amargo, salado y agrio.
Esta nueva tecnología, emplea electrodos de plata y corrientes eléctricas diseñadas para ser conectadas directamente a la lengua y engañar a las papilas gustativas como si estuvieran saboreando algo. «Manipulando la magnitud de la corriente, frecuencia y temperatura, tanto alta como baja, conseguimos reproducir salado, amargo y ácido satisfactoriamente», explicó Nimesha Ranasinghe, jefe del equipo de investigación.
Este invento, podría ser utilizado por personas diabéticas, ya que los sabores son solo una simulación y les daría la oportunidad de engañar a su cerebro y así disfrutar virtualmente de los alimentos y postres favoritos sin dañar su estado de salud; a su vez, personas han padecido cáncer y hubiesen perdido el sentido del gusto también podrían beneficiarse con el Simulador de Gusto Digital, recuperando poco a poco esta función.
Como se menciona anteriormente, el grupo de científicos de la NUS ha expuesto que, el sistema podría ser utilizado a través de internet entre programas culinarios y usuarios, a través de la televisión, en juegos de cocina informáticos y suponemos que también se podría adaptar a videoconsolas y otros dispositivos.
En ese sentido, los expertos están colaborando en el desarrollo y ampliación de una paleta digital de sabores con la que trabajaría el sensor, mediante estimulación eléctrica y térmica. Cabe destacar que, es un método no invasivo, basta con colocar el dispositivo en la punta de la lengua para poder apreciar los diferentes sabores.
En conclusión, el Simulador de Gusto Digital, aún se encuentra en revisión por parte del equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, pero aseguran que, en un futuro no muy lejano, será posible el poder apreciar el sabor que tiene una receta de cocina o algún juego sobre alimentos a través de internet y sin importar el lugar en el que se encuentren.
Emilia Beltrán (Divulgación y difusión PIT-UAS)