La Universidad Autónoma de Sinaloa está a punto de patentar un prototipo identificador de vectores del virus de la mosca blanca en cultivos.
Esta nueva patente se atribuye al trabajo de investigación realizado por el Dr. José Antonio Garzón Tiznado de la Facultad de Química, quién se encargó de crear una aplicación para smartphones y otros aparatos, capaz de identificar la presencia de esta plaga en cualquier tipo de invernadero.
En entrevista en el Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el especialista detalló; «Tenemos un prototipo en proceso de patente, ya está desarrollándose en el área de transferencia de la tecnología y con esto, les va permitir a los agricultores identificar en tiempo real la presencia de vectores de este virus», comentó el doctor impulsador de este invento.
El especialista en biotecnología y biología molecular, explicó que esta herramienta trabaja bajo un sistema fotográfico desde el teléfono celular y partir de lo capturado, la app brinda la información necesaria para conocer el estado de su cultivo y si tiene el riesgo de padecer el virus de la mosca blanca.
Especificó, que esta investigación se originó a raíz de la necesidad que los agricultores del estado presentan en materia de contaminación de sus cultivos por dicho virus. Añadió, que Sinaloa presenta un retraso en el monitoreo de este virus en los campos agrícolas, provocando un alto índice de afectación y pocas opciones para prevenirlo.
«La mosquita blanca es uno de los virus más importantes y con mayor presencia a nivel nacional e internacional, había un retraso muy fuerte en el monitoreo de este insecto en los invernaderos y eso hace que no que se pueda prevenir», detalló.
Garzón Tiznado, informó que este prototipo ya ha sido probado por algunas empresas agrícolas que están interesadas en adquirirlo para usarlo diariamente en sus cultivos y que existe la probabilidad de que este invento sea comercializado en grandes proporciones.
De darse el caso, el doctor puntualizó que la comercialización implicaría grandes beneficios para la Universidad y la modificación de los convenios y acuerdos de la patente.
Estefanía López Corral (Comunicación y Difusión, PIT-UAS)