Tras cuatro años de larga espera, el mundial de futbol 2018 que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ya está a menos de 24 horas que dé inicio, y como cada año que hay esta justa se empiezan las especulaciones, ¿Quién va a ganar? ¿Quiénes son los favoritos? ¿Cómo le va a ir a México? ¿Messi ganará algo con Argentina? ¿Cristiano Ronaldo hará campeón a Portugal?, sin embargo esos cuestionamientos van dirigidos al tema deportivo, pero en nuestro rubro, la incógnita principal es la siguiente: ¿Qué innovaciones tecnológicas tendrá el Mundial de Rusia 2018? Silbatazo inicial.
De celuloide a 4K
Lo que inició hace 88 años en el mundial de Uruguay 1930, en esa época la tecnología solamente permitía grabar los encuentros en celuloide y nos da la oportunidad de apreciar las jugadas de ese torneo en blanco y negro. Para Uruguay 1950, se registraban en fílmicos y se pasaban a través del cine, sin embargo, cuatro años más tarde, Suiza 1954, se convirtió en el primer mundial que fue transmitido por televisión. Pero fue hasta Inglaterra 1966 que se transmitieron en televisión a través de satélite y a color; lo que ha permanecido hasta Brasil 2014, obviamente con algunas mejorías en cuanto a tecnología como la alta definición.
Para este mundial de Rusia 2018 que inicia el día de mañana 14 de junio, uno de los avances tecnológicos, va dirigido para los que nos quedamos en nuestro país a disfrutar el magno evento del balompié. Por primera ocasión, la FIFA transmitirá los 64 partidos de la Copa del Mundo en ultra alta definición (UHD-4K con imágenes de alto rango dinámico; para esto contarán para cada juego con 37 cámaras, ocho con salida dual UHD/HDR y 1080p/SDR, ocho mas con salida dual 1080p/HDR y 1080p/SDR, además de ocho cámaras súper lentas, dos ultras lentas, una cámara aérea cablecam y una helicam Cineflex, teniendo imágenes de excelente calidad en todos los ángulos del estadio. De igual manera, contará con una cámara principal de fotogramas más amplios y un sonido envolvente, que nos hará sentir prácticamente en Rusia (claro, deberás contar con tu televisor 4K).
El árbitro digital
La incursión de la tecnología para la toma de decisiones en el deporte ha sido una fórmula exitosa en algunos de ellos, como se utiliza actualmente en el béisbol, futbol americano y baloncesto. En el caso del futbol, ante algunos errores en las decisiones de los árbitros, desde hace tiempo se ha pedido que se implemente el VAR (Video Assitant Referee), sin embargo todavía existen algunos que se oponen a implementarlo, y algunos como la liga italiana y alemana, que ya incursionaron con esta tecnología, así como la FIFA en algunos eventos.
La FIFA ha decidido que Rusia 2018 sea histórico al convertirse en el primer mundial que se utilice la tecnología en el arbitraje, que consiste en un sistema apoyado con catorce cámaras de alta resolución, que te permite grabar imágenes hasta en 500 fotogramas por segundo, lo que te permite analizar bien la jugada y evitar que una decisión arbitral perjudique a algún equipo. El VAR se podrá utilizar solamente en cuatro acontecimientos en un partido, ya sea en goles, penales, tarjeta roja (no segunda amarilla) o identificación errónea de jugadores amonestados.
Adicional al VAR, los árbitros aprovecharán la tecnología para confirmar que la esférica pase la línea de gol, mediante un reloj inteligente denominado “Big Bang Referee 2018” de la marca Hublot. De igual modo, este reloj podrán adquirirlo los aficionados, el cual te avisa 15 minutos antes del comienzo del juego, las tarjetas amarillas y rojas, los cambios y goles. Sin embargo, solo habrá 2018 unidades disponibles.
La tecnología fuera del terreno de juego
Otras innovaciones tecnológicas que estarán relacionadas al mundial, pero esta extra cancha, son las siguientes:
- Fan ID: Todos los aficionados que ingresen a los estados del mundial, es necesario que tengan su FanID, esta identificación se genera de manera automática al comprar los boletos, y te da la oportunidad te ingresar a Rusia sin visa, además gracias a su código de barras te va a permitir viajar gratuitamente por el trasporte público, y va a reconocer al aficionado dentro de las instalaciones deportivas y sus alrededores.
- Balón Telstar 18: La empresa Adidas es el proveedor oficial de balones desde el mundial de México 70, y en esta edición decidieron sacar el Telstar 18, en honor al balón con el que debutaron hace 48 años, el Telstar. Y en esta ocasión, la tecnología implementada para esta pelota va dirigida a los aficionados, debido a que contará con tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano, por sus siglas en inglés), que consiste en un chip que permitirá al usuario interactuar con él a través de su Smartphone o Tablet.
- Estadios Inteligentes: Para esta justa internacional se contará con 12 estadios en 11 ciudades del país ruso, que cuentan con tecnología de última con cámaras de reconocimiento facial y tomas de 360 grados que rodearán prácticamente toda la instalación, incluso el estadio de San Petersburgo cuenta con techo retráctil, campo para diferentes tipos de eventos e incluso un sistema de climatización inteligente para mantener una buena temperatura en los juegos.
Nos podemos dar cuenta que esos cuatros años que hay entre mundial y mundial, no solamente las selecciones lo aprovechan para mejorar su rendimiento, sino también las innovaciones tecnológicas para sorprendernos cada vez más. Con la confirmación de la sede del mundial de 2026 en México, Canadá y Estados Unidos, ¿con qué nos sorprenderán en nuestro país?
José Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión PIT-UAS)