En el transcurso de la edad moderna se ha notado una incorporación de robots y máquinas a las actividades que realiza el ser humano día con día, principalmente en el ámbito laboral. A pesar de que ya hay algunos robots humanoides que buscan competir con los seres humanos, todavía se cree que se encuentran un poco lejos de llegar a suplirlos por completo.
Sin embargo, la llegada de la pandemia de COVID-19 ha propiciado una acelerada transición a una llamada “nueva normalidad”. Por lo que se espera que la robotización, paradigma del desarrollo tecnológico y resultado del progreso industrial, esté más presente en las empresas y pueda darse como como resultado una equiparación en la fuerza laboral entre hombres y máquinas.
El último estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), indica que ante la inesperada y duradera pandemia COVID-19, junto a la recesión general de los países, para el 2025, el reparto de tareas será del 50% entre humanos y robots, pudiendo llegar a un aumento en la desigualdad.
El Foro Económico Mundial, tomó como referencia las encuestas realizadas a altos dirigentes empresariales de casi 300 empresas mundiales, que emplean en total cerca de 8 millones de trabajadores. Una de sus conclusiones es que la automatización y la división del trabajo entre los humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo, cifra que es preocupante para unos, pero alentadora para otros que se desempeñan en las áreas tecnológicas.
En los últimos años, la tasa de desempleo ha disminuido según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo, la incertidumbre de los trabajadores respecto a su futuro ha crecido debido a la posible automatización laboral.
En este sentido, la OCDE calcula que la automatización laboral solamente llegará en algunos sectores y tareas. Un estudio que realizó en 2019 esta organización internacional arrojó que el 14% de los empleos de los países miembros, es altamente automatizable, dentro de los cuáles se encuentra México. Además, se estimó que el 32% de los trabajos podría enfrentar cambios sustanciales en la manera de realizarlos.
Ante estas posibles situaciones, muchas personas estarán preocupadas por estar en riesgo su estabilidad laboral, sin embargo, otros tantos están motivados e interesados en aprovechar estas oportunidades laborales. Por lo que se espera que los trabajos del futuro estarán relacionados con la automatización, inteligencia artificial, plataformas digitales de intermediación, entre otros.
En la actualidad, ya podemos encontrar robots en diversos sectores como el de manufactura donde realizan las tareas más repetitivas, complicadas y de alta precisión, así como en el sector salud que también cumplen con algunas funciones y cada vez crecerá más en ese ámbito.
¿Pronto llegarán los robots a tu área de trabajo?
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión, PIT-UAS)