El Roadmapping tiene su origen en la década de los años setenta con la empresa Motorola, enfoque que ha sido adoptado por empresas con mucha innovación como Nokia, Blackberry, Phillips y Corning, las cuáles lo han aprovechado para diseñar el camino de sus nuevas soluciones tecnológicas.
El desarrollo de la metodología Roadmapping o mapeo de ruta, es identificada en tres grandes periodos; el primero en sus inicios en los años 70´s y 80´s enfocado en facilitar medios para predicción de las tendencias de la tecnología; el segundo, en la década de los 90´s, centrado en la incorporación de la tecnología en la estrategia empresarial; y en los inicios del siglo XXI hasta la actualidad, donde ha habido tendencia en desarrollar esquemas de gestión tecnológica integral.
El Roadmapping es un método de identificar, determinar y elegir las diversas estrategias que se pueden emplear para alcanzar un objetivo científico y tecnológico. Este proceso de planeación conjunta la evolución y el pronóstico de un futuro posible en áreas clave de un sector o empresa, ya sea tecnología, capacidades u otras, mismas que después de un análisis sistemático e integral proponen la ruta adecuada para impulsar el desarrollo tecnológico que distingue el mercado.
La creación del mapa de ruta nos representa la estrategia de innovación que plantea la empresa demostrando hacia donde se dirige y cuáles son sus objetivos, lo cual se representa en dos ejes:
- Eje vertical: manifiesta los aspectos o perspectivas que se analizarán. Existen tres capas estándar: mercado, producto-servicio y tecnología.
- Eje horizontal: define los tramos de horizonte que se van a considerar en la reflexión. Son tres tramos estándar: certezas (corto plazo), apuestas (medio plazo) e incertidumbres (largo plazo).
El roadmapping tecnológico ha sido una técnica efectiva para alcanzar un excelente desarrollo tecnológico e innovación de productos, las empresas requieran de inteligencia tecnológica (visión actual y del futuro), con acceso a recursos apropiados, incluyendo tecnología, habilidades e instalaciones.
En este sentido, las empresas deben de realizar un roadmap tecnológico con los siguientes indicios:
- Existe un cambio radical en la demanda del mercado.
- Se busca ingresar en un nuevo mercado, y es necesario buscar nuevas tecnologías o adquirir nuevas habilidades.
- Se presenta una amenaza competitiva.
- Se tiene claro la visión a futuro, sin embargo, son existe una estrategia para conseguirlo.
- Se desconoce las tecnologías y aplicaciones que se demandará en los futuros mercados.
- Está en duda la mejor opción tecnológica para desarrollar en el futuro.
Crear un mapa de ruta es facilitar una visión grupal del futuro del panorama tecnológico para la toma de decisiones, en donde se destacan beneficios como: seguridad y sentido a la estrategia de la organización, permitiendo percibir el riesgo y evitar actitudes reactivas; permite crear un plan estable de inversión en investigación y desarrollo; además de realizar un ejercicio multidisciplinario que limita a departamentalismos, genera compromiso y tiene una mejor comunicación.
Para conseguir que esta metodología sea exitosa en una empresa, son importante las siguientes claves de aplicación:
- Convencimiento e implicación de dirección con sus consecuencias.
- Liderazgo interno, aunado con una estricta selección de participantes motivados.
- Excelente preparación de las sesiones de trabajo, sin improvisaciones, con herramientas y guiadas por profesionales.
Es notorio que el roadmapping no termina solamente con la estrategia implementada por la organización, sino que es necesario darle continuidad al proceso, mantenerlo activo, y contar con métodos de revisión continuos; que puedan procesar la información detalladamente después de su implementación, para que en un futuro sea de mayor utilidad para la empresa.
Con casi 50 años de éxito, implementar el roadmapping en tu empresa es una opción viable y comprobada para alcanzar innovación en tus productos, plantear objetivos a futuro y cumplirlos por medio de estrategias. ¿Te animarías a incluirlo en tus planeaciones?
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión PIT-UAS)