Con espíritu de entusiasmo y mucha energía, dio inicio este viernes 30 de septiembre el Reto 10, como parte de las actividades programadas dentro del TecnoCamp 2016. Los jóvenes seleccionados fueron convocados a las 9:00h en las instalaciones de nuestro parque científico-tecnológico universitario, donde durante el día desarrollarían las diversas actividades de la dinámica, para concluir a las 19:00h.
La bienvenida inaugural para los participantes estuvo a cargo del doctor Inés Vega López y el c. M. C. Rogelio Prieto Alvarado, colaboradores del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y jurados de la competencia. Vega López deseó éxito a los seleccionados reunidos en el Aula de Capacitación y los invitó a acercarse al PIT-UAS, espacio abierto para que los jóvenes fortalezcan sus vocaciones científicas. Por su parte, Prieto Alvarado catalogó esta clase de eventos como un «aliciente para que el interés [de los jóvenes] permanezca y se impulse».
Se explicó que los tecnocamperos tendrían 10 horas para vivir la experiencia de afrontar el nada fácil reto de plantear una solución científico-tecnológica para problemáticas prestablecidas por los organizadores, basadas en necesidades empresariales y sociales reales. Para estos posibles futuros investigadores, Reto 10 representa una puerta abierta a la inspiración, que los invita a indagar en maneras de solucionar problemáticas sociales a través de la innovación científico-tecnológica, así como a formar parte, en los próximos años, de centros de investigación y desarrollo como el propio PIT-UAS.
Desde el comienzo del evento se respiraba un ambiente de camaradería entre todos los participantes, cada uno de los cuales fue seleccionado bajo los siguientes criterios: ser estudiante de nivel medio superior o superior, haber competido en olimpiadas del conocimiento o en concursos de prototipos y haberse inscrito a través de la solicitud en línea para el TecnoCamp. Quienes cumplieran con estos requisitos eran candidatos para ser seleccionados al azar, cualquiera de ellos podría tomar uno de los 16 lugares disponibles en el certamen; número de puestos que, dada la gran afluencia con la que contó TecnoCamp, debió ascenderse a 19.
Muchos de estos jóvenes conversaron con nosotros sobre sus motivaciones para aproximarse a la ciencia, algunos de ellos comenzaron con curiosidad a acercarse a la física o las matemáticas desde una edad temprana, lo veían como una forma de obtener respuestas a sus interrogantes sobre el mundo; otros iniciaron su adentramiento a las ciencias duras a través de participaciones en concursos académicos o gracias a testimonios de personas involucradas en estos campos de estudio. Todos los tecnocamperos, aun cuando sus historias seas distintas, tienen una visión en común: poner su granito de arena, contribuir a cambiar y mejorar el mundo a través de sus conocimientos. El evento tiene como fin ayudarlos, a través de asesoría y apoyo, a cumplir este sueño compartido.
La dinámica del Reto 10 consistió en dividir a sus 19 participantes en cuatro equipos, cada uno de los cuales resolvería una problemática de un tema específico a través de la elaboración de una propuesta de proyecto que incluyera el planteamiento de un prototipo. Las problemáticas a tratar pertenecían a campos como agricultura de precisión, energías renovables y sustentabilidad, movilidad y transporte, además de seguridad pública. Cada una de estas propuestas contribuiría a la resolución y la mejora en el área asignada; el equipo ganador tendrá la oportunidad de realizar el prototipo de su proyecto en las instalaciones del PIT-UAS, con la guía especializada de sus investigadores y profesionistas, adicionado con el apoyo financiero institucional.
Como parte de la asesoría, cada equipo pasó por los distintos laboratorios y talleres del Parque, donde les fue dado un panorama de lo que esta unidad organizacional universitaria es capaz de hacer en materia de robótica, bioinformática, física, energías renovables, desarrollo de software, automatización, impresión 3D y demás industrias del futuro que se trabajan en las instalaciones, gracias a los recursos materiales y humanos con los que cuenta el PIT-UAS. Los tecnocamperos pudieron plantear preguntas específicas respecto a la problemática que les fue encomendada resolver, dudas que fueron atendidas por los encargados de las áreas visitadas.
De esta manera, los 19 jóvenes se sumaron a la sinergia que día a día se lleva a cabo en nuestras instalaciones, donde convergen distintas áreas del conocimiento en búsqueda de solucionar problemas sociales. La duración en cada laboratorio fue de alrededor de treinta minutos, lo que hizo que esta parte del evento durara poco más de dos horas. Después, los concursantes tuvieron un descanso para comer, socializar y conocerse mejor, en este ameno espacio innovador, rodeados de prototipos científico-tecnológicos y maquinaria de alta especialización que bien podrían llegar se escenario cotidiano en un futuro.
Finalmente, los jóvenes participantes entregaron sus proyectos al jurado. Los miembros evaluadores analizaron, uno por uno, los proyectos, tomando en cuenta como parámetros de aprobación la factibilidad técnica y financiera de la propuesta, el grado de innovación que presentaba, el impacto económico, social, ambiental y científico, la multidisciplinariedad y el tiempo de ejecución que tomaría. Tras poco más de hora y media de deliberación, después de la intensa jornada de investigación y aprendizaje vivida por los participantes, los jurados seleccionaron una propuesta como ganadora.
El jurado evaluador estuvo conformado por el doctor Ildefonso León Monzón (profesor investigador titular C de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS y responsable del laboratorio Instrumentación Electrónica y Detectores de Radiación del PIT-UAS), la doctora Bianca Amézquita López (profesora investigadora titular B de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS), el doctor Inés Vega López (responsable del Laboratorio de Bioinformática del PIT-UAS), el doctor Carlos Duarte Galván (profesor investigador de la FCFM-UAS) y el c. M. C. Rogelio Prieto Alvarado, coordinador operativo del PIT-UAS.
Así, durante el evento de clausura, realizado en el Smart Eco-Park, se anunció como proyecto ganador el Sensor de Flujo de Semillas en Sembrados Tradicionales para una Mayor Precisión en la Distribución de Insumos Agrícolas. Con gran algarabía se recibió a los ganadores del primer lugar: Emmanuel Guillermo Rojas Márquez y José Francisco Espinoza Soto (FCFM-UAS), Martín Darel Lugo Leyva (Escuela de Biología-UAS), Norma Guadalupe Rodríguez Aguilar (preparatoria del Instituto Jean Piaget del Río) y Héctor Omar Salazar Obeso (unidad académica preparatoria Dr. Salvador Allende-UAS). Particularmente emotivo fue ver a estos cinco tecnocamperos unirse en un abrazo grupal al saberse ganadores, celebrando así el reconocimiento a sus esfuerzos y la oportunidad obtenida, fruto de su perseverancia e interés en cuestiones de ciencia, tecnología e innovación.
En palabras del director general del PIT-UAS: «Se da uno cuenta de que los jóvenes sinaloenses están hechos para los retos. Saben bien lo que quieren». El M. A. José Ramón López Arellano destacó que los proyectos presentados son de muy buena calidad y que se tiene la intención de darles seguimiento, a fin de apoyar a estos jóvenes con vocación científica. «[Queremos] llevarlos de la mano para que tengan un impulso y un impacto en Sinaloa y en la región, y así puedan mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos aquí», declaró. Y aseguró que ya se está pensando en la planeación del TecnoCamp 2.0
Por último, se agradeció y se felicitó a todos los jóvenes, por su entrega y dedicación, no sólo a lo largo de las 10 horas de esta lúdica jornada científica, sino durante toda su trayectoria académica. El evento terminó con la entrega de los diplomas y los reconocimientos; posteriormente se tomó la foto oficial de clausura, cuando los jóvenes talentos, los jurados y el personal del PIT-UAS gritaron alegremente al unísono «¡TecnoCamp!».
Doris Salazar (Comunicación Social PIT-UAS).