Después de haber obtenido el primer lugar en la fase de escuelas y posteriormente también en la final regional, el innovador equipo integrado por un colaborador del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y dos estudiantes de la ingeniería en Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería de la UAS tuvo la oportunidad de representar a la Casa Rosalina en la etapa final del Concurso Logo! de Creatividad en Automatización Siemens.
Movidos por el entusiasmo que les ocasionan las ganas de innovar, los jóvenes compañeros universitarios Javier Eduardo Abitia Camacho (colaborador del PIT-UAS), Abel Alberto Cervantes Aragón y Jesús Manuel Rodríguez Valdez obtuvieron el segundo lugar nacional en el concurso que es organizado anualmente por la compañía alemana Siemens y gira en torno a los PLC (programador lógico controlable), en específico a su nuevo modelo PLC Logo! V8.
Es preciso señalar que los Programable Logic Controllers (PLC) son pequeñas computadoras que se utilizan en la ingeniaría con el fin de automatizar procesos distintos electromecánicos, como las líneas de producción y montaje en las grandes industrias, o bien son empleados en procesos como la domótica, que consiste en el uso de técnicas encaminadas a crear no sólo viviendas automatizadas, sino también edificios y complejos urbanos e incluye aspectos como la seguridad, el aprovechamiento de la energía, las comunicaciones y en general el bienestar de las personas.
En la final nacional se requería que los proyectos se conformaran por un sistema de control eléctrico, neumático o hidráulico cuyo cerebro u órgano de control central fuera el módulo lógico programable Logo! y tendiera al cuidado o ahorro de energía, podía ser enfocado en los usos de domótica. Por su parte, los futuros ingenieros industriales demostraron que la domótica, además de ser aplicable en casas habitación, puede desarrollarse en otro tipo de complejos, como los zoológicos; los jóvenes incluyeron aplicaciones para cuidar detalles como la seguridad en caso de un incendio, el control de acceso a las jaulas de los animales, así como el orden en los estacionamientos.
La final nacional fue llevada a cabo el 27 de octubre de 2016 en la Ciudad de México, en el complejo arquitectónico de la empresa Siemens, el cual se erige como el primer edificio en México que obtiene una doble certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) en la categoría de Interiores de Edificios Comerciales, conjuntamente con la certificación en Núcleo y Envolvente.
Recapitulando, el proyecto fue seleccionado en su primera etapa, de entre más de cincuenta proyectos registrados a lo largo del país, de los cuales sólo 38 lograron ser seleccionados para concursar en sus respectivas regiones, para llegar luego a la final. Jóvenes de instituciones como la Universidad de La Salle, el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California así como Universidades Tecnológicas de distintas zonas del país, participaron con sus innovadores proyectos encaminados a presentar soluciones domóticas para la vida diaria.
Jesús Moroni Arellano (Comunicación y Difusión, PIT-UAS).