En representación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Parque de Innovación Tecnológica (PIT), Eduardo Abitia participó, los días 21 y 22 de septiembre, en la feria de prototipos del IV Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Sinaloa (EJIS), donde su Recicladora de Material Plástico para la Impresión 3D se hizo acreedora al primer lugar.
Este año el EJIS, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa y el Gobierno del Estado de Sinaloa, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Mazatlán y fue organizado por la Universidad Politécnica de Sinaloa, en conjunto con instituciones de educación superior y centros públicos de investigación sinaloenses.
La participación del joven colaborador del PIT-UAS consistió en explicar el funcionamiento de la recicladora y hacer demostraciones del prototipo. El joven hizo hincapié en que la problemática que el artefacto pretende atender es de orden ecológico: la impresión 3D es una de las industrias del futuro, está comenzando a tener auge y se espera que se crezca aún más durante la próxima década, desafortunadamente el desecho (resinas, poliamidas, acrilonitrilo butadieno estireno) que esta tecnología deja es mucho y es altamente contaminante.
Eduardo habló sobre las ventajas de reutilizar materiales plásticos, la maximización de recursos materiales y económicos), el proceso de reciclaje y el impacto ambiental que se genera al implementar este sistema (trituradora y extrusora). Además compartió con los asistentes el cómo su interés por llevar a la práctica lo aprendido en el aula, los llevó a él y a sus dos compañeros a realizar estas dos máquinas, a las que antecedió una impresora 3D de bajo costo y alto rendimiento.
El equipo de estudiantes emprendedores que realizaron los tres prototipos está conformado por dos estudiantes de la ingeniería en Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería de la UAS, Javier Eduardo Abitia Camacho (9no semestre) y Jesús Alberto Vega López (7mo semestre), así como el alumno Juan Francisco Verdugo Arredondo de la licenciatura en Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (7mo semestre) de la UAS.
Desde abril de 2015, estos tres jóvenes han desarrollado sus prototipos en las instalaciones del PIT-UAS, donde se les han facilitado las herramientas, los espacios y la asesoría especializada requeridos para perfeccionar sus máquinas. Hoy día, trabajan en el diseño de una máquina de control numérico computarizado que permita al usuario montar y desmontar carretes de herramientas para que la misma estructura sirva lo mismo para una cortadora láser que para una impresora 3D o una fresadora.
Fuente: Comunicación Social PIT-UAS.