Francisco Orozco es un profesor que ha destacado por innovar en el ámbito educativo al impartir sus clases como si fueran series de Netflix.
Al entrar a su oficina se pueden observar sus micrófonos instalados en el escritorio, en el cual se encuentran papeles de lo que parecen ser tareas esperando a ser calificadas.
En su cubículo de 2×2 metros, el profesor Francisco Orozco está por grabar, junto con el profesor Cristian Reich, un programa que se transmitirá en YouTube, Facebook, Apple Music, Spotify, entre otras plataformas.
Con una mirada amigable, se sienta en su silla ergonómica de su lado del escritorio, dejando dos sillas acojinadas para su co-conductor y el invitado de esta noche.
Son las 18:45 horas, cuando da la orden de comenzar. El tema de hoy son las negociaciones con Estados Unidos.
El profesor, quien también es director asociado de Contabilidad y Finanzas, se ha caracterizado por la innovación que realiza constantemente en el ámbito educativo en el Tec de Monterrey.
A sus 33 años, Orozco escribe para Alto Nivel y El Financiero, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de los negocios y da clases en la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.
Actualmente realiza tutoriales en YouTube, cuenta con un blog en el que incluye artículos de temas del momento y con un podcast que distribuye en todas las plataformas digitales. «Creo que la clase debe ser como el storytelling. En mi caso, creo que cada clase es como una serie y que cada parcial es como una temporada”, afirma en entrevista para CONECTA.
El blog que inició todo
«Todo comenzó con el blog, cuando me di cuenta que una clase de hora y media no era suficiente para mostrar todo», por lo que decidió crear un espacio para explicar a más profundidad lo visto en clase.
Señala que en una clase donde los temas a tratar eran la administración de una empresa familiar y sus complicaciones, decidió hacer alusión a una serie popular: «Club de Cuervos», transmitida por Netflix, para explicar mejor el tema.
«Creo que la clase debe ser como el storytelling. En mi caso, cada clase es como una serie y que cada parcial es como una temporada”.
«Los alumnos se empezaron a entretener al punto de que cuando terminaba la clase querían más, por lo que fue ahí cuando decidí crear Emprepedia, un sitio web en el que pudiera continuar exponiendo casos relacionados con el tema visto en clase”, relata Orozco y añade, «el blog comenzó a ganar fama al punto en el que los alumnos pedían escribir artículos para poder compartirlos con sus compañeros”.
Actualmente, el sitio cuenta con más de 50 mil visitas y busca seguir creciendo con el paso del tiempo.
Asesorías en YouTube
Además del blog, «Ori», como lo llaman sus alumnos, también da la clase en YouTube. «Decidí hacer un complemento de la clase donde repasamos el contenido, de manera que cualquier persona que haya escuchado al menos una vez el tema, puede comprender el video», añade.
Orozco menciona que ha recibido agradecimientos por parte de sus alumnos debido a que le pueden poner pausa a la clase, regresarla y adelantarla a los puntos que no han quedado claros. Esto ha disminuido el número de asesorías que le piden y ha incrementado la satisfacción de sus alumnos en la Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA), una herramienta que aplica el Tec para calificar a sus profesores.
Llevar educación hasta los lugares donde él no puede llegar
Como parte de su continua exploración, el profesor narra que el conocimiento hoy se lleva en el bolsillo, pero que también hay lugares donde este no puede llegar. Con esto en mente, creó un nuevo proyecto junto con Cristian Reich, profesor de Mercadotecnia del Tec Campus Monterrey, quienes de su bolsillo, invirtieron en comprar micrófonos y equipo necesario para grabar un blog de calidad.
«Creemos que el profesor no termina cuando acaba su clase, sino que hay unas letras chiquitas que dicen que hay una parte de tu alumnado que te seguirá buscando y que depende de ti lograr un impacto que cambie la vida del alumno», menciona Reich.
«Es por eso que creamos este podcast que busca llegar aún más lejos, a lugares donde el Internet es la única arma para conocer el mundo y donde buscamos también crear un impacto», añade Orozco.
En estos podcasts invitan a un personaje con amplia experiencia en el tema y buscan obtener su perspectiva. A la fecha ya son 12 capítulos los que comprende la serie y pueden encontrarlo en YouTube, Facebook, LinkedIn, Spotify, entre otras plataformas.
La clase como storytelling
Todo esto no hubiera sido posible sin su habilidad para captar la atención de sus alumnos en clase.
¿Cómo preparas tu clase?
«Tardo alrededor de tres horas para una clase de hora y media. Tiempo en el cual busco empaparme del contenido hasta conocer lo más actual, digerirlo, desmenuzarlo y poderlo transmitir a mis alumnos a través de chistes, anécdotas y ejemplos interesantes».
¿Cómo sería la clase ideal para ti?
«Creo que la clase debe ser como el storytelling. En mi caso, creo que cada clase es como una serie y que cada parcial es como una temporada, de esta manera puedo darle continuidad al contenido sin perder el hilo principal de la clase».
¿Cómo es un día en la clase de Francisco Orozco?
«A mí me gusta poner siempre el ejemplo de cuando enseño costos en el que les digo: ‘Cierren los ojos e imagínense que están en una fábrica de botellas, imaginen los procesos de envasado, llenado y etiquetado. Pues así realizaremos el costeo por procesos’, y ya comienzo a enseñarles la teoría».
El profesor señala que incluso ha logrado que asocien las fórmulas por los chistes o anécdotas que cuenta, de manera que todos logran realmente comprender el tema.
«Una vez un alumno me comentó: ‘¡Ah!, como cuando nos platicó tal chiste, sí, sí, recuerdo como realizar el ejercicio’”. Orozco concluye mencionando que la empatía en la enseñanza es fundamental y que la actitud con la que se imparte, indicará si es posible crear una conexión con el alumno o simplemente «pasar de largo».
Actualmente, el Tec de Monterrey está por implementar su Modelo Educativo TEC21 el cual busca ser más vivencial y con aprendizaje a través de retos que desarrollen competencias más allá de solo conocimientos.
Con información de: Observatorio de Innovación Educativa.