Entre risas, preguntas y la inquietud que caracteriza a los más pequeños, el pasado lunes 11 de julio personal del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participó en Mis Vacaciones en la Biblioteca, los tradicionales cursos infantiles que cada verano se realizan en la Biblioteca Central Licenciado Eustaquio Buelna Pérez y son organizados por la Dirección General de Bibliotecas y la Unidad de Bienestar Universitario de la UAS.
La charla fue impartida por jóvenes estudiantes del área de ingenierías de la UAS, quienes actualmente colaboran en el PIT-UAS, en el área Desarrollo de Proyectos, donde desde hace más de un año han estado trabajando en el diseño de un sistema para impresión 3D que incluye una máquina que permite reciclar la merma del material utilizado durante la impresión.
Durante la pertinente intervención de los jóvenes no sólo se abordaron la impresión 3D y sus aplicaciones, sino que se dio particular importancia al lado ecológico de esta tecnología, desde el punto de vista del reciclaje de materiales empleados para la impresión. Esto, debido a que en 2016 el tema de los cursos fue «Biodiversidad: valores compartidos para un futuro mejor, aprendiendo, enseñando y conservando».
La responsable del área infantil de la Biblioteca Central, Sandra Salazar Villa, comentó que el objetivo de las pláticas consiste en «… que los niños aprendan valores sobre el cuidado del medio ambiente y sobre cómo defenderse ellos para los tiempos del futuro».
Por último, cabe destacar que la labor del centro de innovación universitario va más allá del desarrollo de proyectos interdisciplinarios colaborativos, también consiste en ayudar a que la sociedad en general se apropie de las nociones de sustentabilidad y la protección de la biodiversidad, mismos que son ejes centrales de algunos de sus proyectos.
Jesús Moroni Arellano (Comunicación y Difusión, PIT-UAS).