Culiacán, Sinaloa. 24 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La formación de recursos humanos especializados para ofrecer servicios tecnológicos a la entidad, el país y el mundo, son algunos de los objetivos que persigue el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que cumple ya dos años en operación.
El director de dicho parque, José Ramón López Arellano, señaló que la idea de creación del PIT nació hace cuatro años, a iniciativa del gobierno estatal y de la UAS. Fue hasta 2014 cuando se concretó el proyecto, que contó con recursos extraordinarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 22 millones de pesos, que fueron asignados a la UAS.
“Trabajamos en diferentes ejes, inmiscuidos a nivel mundial. La primera tarea era buscar las áreas de oportunidad de la región y cómo potenciar las fortalezas de la universidad para que tuvieran un impacto en la región”, comentó.
Durante el primer mes, añadió, autoridades de la UAS y el PIT sostuvieron pláticas con el sector empresarial. En ese instante se gestionó un proyecto aplicado con el Instituto Nacional Electoral (INE), en relación con el sistema para el monitoreo de las elecciones locales. Sin embargo, debido a las reformas estructurales y los cambios en la forma de operación del INE, el proyecto se detuvo; se plantea retomar la idea este mismo año.
Durante los tres primeros meses logró posicionarse en la entidad, debido a su trabajo multidisciplinario con docentes y alumnos de diferentes facultades de la UAS.
“Se acercaron empresas, algunas trataban de solucionar problemas de PEI (Programa de Estímulos a la Innovación), y prácticamente en tres meses logramos sacar el trabajo con un grupo de trabajadores de la universidad. Eso nos dio muy buena fama en Sinaloa, dado que nuestra opción resultaba algo efectiva y eficiente a las necesidades del sector empresarial”, comentó López Arellano.
La triple hélice
El Parque de Innovación Tecnológica fusiona los tres ejes del desarrollo económico: la industria, gobierno y capacidades académicas. Para el primer año de operación, el parque contaba con cuatro proyectos institucionales, subsidiados por Conacyt, debido a gestiones de la UAS, por eso, dijo el rector de la institución, Juan Eulogio Guerra Liera, el parque busca contribuir a la formación de recursos humanos especializados.
“Se trata de integrar equipos transdisciplinarios, ofrecer servicios, desarrollar ideas y comercializar productos tecnológicos, por ello se busca el acercamiento de los sectores público y privado”.
“Dentro de esta institución se hace investigación pertinente en sus laboratorios de Tecnologías Educativas, de Capacitación de Movimientos, de Automatización y Control y de Cómputo Móvil y Rastreo”, comentó.
México Conectado
El Parque de Innovación Tecnológica fue seleccionado como instancia operadora estatal para el programa México Conectado, en Sinaloa.
Autoridades estatales anunciaron que el programa buscaba dotar de Internet inalámbrico gratuito todos los centros públicos del país, por lo que se solicitó el trabajo de la UAS, a través del PIT, para la realización de estudio de mercado y de factibilidad.
La meta para el año 2018 es conectar 250 mil sitios en todo el país y al menos ocho mil espacios públicos en Sinaloa, según las características del programa.
El director del PIT, José Ramón López Arellano, indicó que para el proyecto se trabajó con el Instituto Tecnológico del Estado de Sinaloa. “México Conectado requería también estudios de mercado y de factibilidad, por lo que buscamos contacto con las facultades de Contaduría y Administración, la de Economía y la Facultad de Ciencias de la Tierra”.
“Conformamos otro grupo multidisciplinario que nos ayudó en el levantamiento de campo y con los estudios de factibilidad del programa. Ahí es donde la universidad participó y prácticamente se abrió la oferta que hay en el mercado de las tecnologías de la comunicación y de Internet dentro del estado para dar los entes necesarios para que se visiten los puntos donde es factible y donde no es factible la conexión”, explicó.
Participaron 16 personas en las instalaciones, seis personas más en los estudios de mercado, y para el levantamiento en campo se desplegaron ocho equipos, cada uno con cuatro a seis personas trabajando de manera temporal. Todos con apoyo de estudiantes.
Proyectos internacionales
El investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Ildefonso León Monzón, trabaja actualmente en el Parque de Innovación Tecnológica. Señaló que en julio próximo se firmará un convenio con centros de investigación en Alemania.
“Será un convenio con el Centro de investigación alemán, en Berlín. Buscamos un vínculo de colaboración con la Universidad de Oldenburgo, en Alemania, que destaca en el tema de investigación auditiva”, adelantó.
Actualmente, el PIT colabora en la creación de una red nacional a la que se denominó “Red de innovación y transferencia de conocimiento”, participan universidades como la Autónoma de Hidalgo, la Autónoma de Quintana Roo, de Tabasco, de San Luis Potosí y Coahuila.
Janneth Aldecoa (Agencia Informativa Conacyt).