Las energías limpias son de suma importancia para el cuidado del medio ambiente debido a que no contaminan el aire, el suelo o el agua. De ellas, la energía solar es la tercera fuente de energía sustentable más relevante, podemos así identificar la energía solar fotovoltaica como la primordial en ese rubro.
Desde mediados de los setentas se ha aplicado gradualmente la tecnología fotovoltaica en productos que requerían un bajo suministro de energía para su funcionamiento como son relojes y calculadoras, sin embargo, en los últimos años las celdas solares empezaron a emplearse en hogares, negocios, lugares públicos, entre otros. Estas celdas solares son principalmente fabricadas a base de silicio por lo que es necesaria una fuerte inversión para implementarlas.
La tecnología solar sigue revolucionando el mundo de las energías limpias, esto debido a las recientes innovaciones que se presentan día con día, claro ejemplo de ello son los paneles solares transparentes que ha sido presentados por un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.
La investigación que está realizando este equipo consiste en desarrollar un concentrador solar que genere energía solar al colocarse en una ventana, y que permita que las personas tengan visibilidad sin problemas a través de ella.
Esta nueva tecnología está formada por diminutas moléculas orgánicas que absorben longitudes de onda de la luz solar, las cuales son capturadas y guiadas al borde del material para convertirlas posteriormente en electricidad a través de las celdas fotovoltaicas.
Esta evolución en los paneles solares viene a traer ventajas significativas gracias a su flexibilidad, a pesar de estar en una etapa inicial de este proyecto, se considera que tiene un gran potencial de ser escalable tanto a aplicaciones comerciales como industriales. Además, a diferencia de los métodos solares convencionales, estos concentradores solares luminiscentes son capaces de recibir la luz solar sin la obligación de estar siguiendo la luz natural. Otra de las características importantes es el costo de los materiales, los cuáles son inferiores a las celdas solares habituales que están creadas en su mayoría por silicio.
Sin embargo, como todas las tecnologías, no todo son virtudes, y una de las principales complicaciones de esta tecnología es su eficiencia en cuanto a producción energética. En sus inicios, el concentrador solar luminiscente era apto para producir una eficiencia del 1% de conversión solar. Por lo que los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han estado trabajando para alcanzar uno de sus objetivos en los inicios que era alcanzar una eficiencia del 5%, mientras que los paneles solares habituales pueden conseguir una eficiencia del 15% al 18%.
Es tanto el crecimiento que puede llegar a tener esta tecnología que podrá aplicarse en un edificio de cristal, en las ventanas de una casa, en el automóvil, en las tabletas, en los celulares y en cualquier superficie transparente.
Se ve complicado que las tecnologías solares transparentes lleguen a ser más eficientes que las tradicionales, sin embargo, existe un camino recorrido en estas últimas, teniendo más de cinco décadas de investigación, a diferencia de las transparentes que apenas están dando sus primeros pasos en aproximadamente cinco años. En este sentido, las tecnologías solares transparentes tienen un gran potencial porque podrá llegar a superficies grandes y pequeñas que anteriormente era imposible llegar.
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión PIT-UAS)