La optimización de las hélices de barcos podrían ser un factor determinante para el ahorro de energía y mantenimiento del mismo, comentó en entrevista realizada en las instalaciones del PIT-UAS, el físico e investigador científico, Ildefonso León Monzón.
El especialista en física de altas energías, informó que después de tener un encuentro con empresarios de Mazatlán, inició en la investigación de optimización de hélices a partir de la fundición de metales y adaptación de temperaturas mientras estas se fabrican.
Explicó que consiste en perfeccionar las hélices debido a que las actuales cuentan con algunas porosidades en sus estructuras, mismas que son inapreciables, sin embargo provocan un mayor esfuerzo de movimiento para los barcos y más gasto de energía.
“La intención es apoyar en la optimización de las hélices de varias toneladas de barcos grandes, el proceso tiene su complejidad, tiene que fundirse el metal y se hace un vaciamiento, hay que tener condiciones óptimas, más la humedad en el aire y en el recipiente donde se va colocar el material, si la humedad es muy alta, va provocar porosidad con debilidad en la hélice y este material con poros hace que el barco haga mayores esfuerzos por las irregularidades que se presentan en la hélice”, explicó el doctor en Física.
León Monzón comentó que este proyecto estará vinculado con una empresa proveedora de hélices en Mazatlán y que la optimización de las hélices podría generar un ahorro del uno por ciento de combustible por giro. Explicó que con el monitoreo en la creación de las hélices de manera continua encontrarán la forma y las condiciones exactas con las que una hélice se podría fabricar sin ninguna porosidad presente, pues esto último; es el objetivo.
“La temperatura se hace a través de computadora, conforme a los ruidos establecemos el perfil de temperaturas del recipiente donde entra este metal, de esta forma sabemos si el proceso está bien hecho o encontramos algunos detalles, mismos que se van corrigiendo, el objetivo es en la optimización y lograr una precisión mayor en la fabricación de las hélices, con la porosidad estas provocan vibraciones con el agua y se pueden trasladar a lo largo de la línea mecánica que viene de la hélice al motor”, comentó.
Este proyecto fue aprobado hace menos de 5 meses y continuará con la simulación por computadora, con la cual, al provocar los efectos de la hélice durante una embarcación, se constataría si con las variaciones u optimización, se presenta un panorama satisfactorio.
El investigador, mencionó que este proyecto tiene la finalidad de ser comercializable, lo que generará gran competitividad en las empresas creadoras de hélices y mayor eficiencia en el mercado, que utilice el barco como medio de comercialización.
Estefanía López Corral (Difusión y Comunicación PIT-UAS)