La transformación digital y la globalización de los negocios son estrategias que los negocios han tenido que adaptar para resguardar sus datos en la nube por la necesidad de mantener un funcionamiento en los estándares más adecuados. Esta tecnología de la nube concede a los usuarios acceder a los archivos y aplicaciones desde otro dispositivo, sin la necesidad de ingresar de forma local al dispositivo del usuario.
La masificación de esta tendencia de las tecnologías de la información ha encarrilado a las empresas a implementar esquemas multinube, que consiste en incorporar más de un proveedor de nube (ya sea pública o privada) con el objetivo de perfeccionar sus operaciones y ser más eficiente en la respuesta de la demanda del mercado.
Existen diversos modelos de servicio de la computación en nube, dentro de los que destacan: Software como servicio (SaaS), que te permite alojar las aplicaciones en la nube para que los usuarios accedan a ellas por medio de la nube; también está el modo Plataforma como servicio (PaaS), el cual proporciona a las empresas las herramientas necesarias para la creación de su propia aplicación; de igual manera la Infraestructura como servicio (IaaS) es un método que permite a las empresas utilizar sistemas de funcionamiento, aplicaciones, almacenamiento por medio de internet.
En el 2018, Amazon acaparó la mayor parte del mercado de nube a nivel internacional con el 31.7% del total, superando a otros gigantes de la tecnología como Microsoft Azure que engloba el 16.8%, Google Cloud cubre el 8.5%, Alibaba Cloud comprende el 4%, mientras que la nube de IBM contó con el 3.8%. En nuestro país, Amazon Web Services, Google, IBM, Microsoft y Telmex son los que destacan dentro de los mejores proveedores de servicios de nube.
En México, el 48 por ciento de las empresas han realizado inversiones en productos y servicios de nube, de las cuales el 30 por ciento destina gran parte de su presupuesto de Tecnologías de la Información a las nubes públicas, mientras que el otro 18% lo asigna para proveedores de nubes privadas.
Desarrollar una estrategia de seguridad multinube es muy importante, por lo tanto, es necesario identificar perfectamente todas las nubes que utiliza la empresa. Para esto, existen tres pasos claves para fortalecer su seguridad:
- Cuidar las aplicaciones y datos: Es fundamental tener un enfoque robusto y sólido para asegurar las aplicaciones. Además de ratificar que el código esté libre de códigos, es necesario verificar que la aplicación que se utilice esté actualizada y no sea vulnerable.
- Emplear las herramientas adecuadas: Es elemental enlazar la mezcla apropiada de herramientas y tecnologías de soluciones de nube de cada organización.
- Zero trust: Esta estrategia considera que ninguna conexión es segura, y limita el acceso a los recursos del entorno de la nube.
La adopción de esta tecnología de la información confirma que las organizaciones están decididas a incursionar en el esquema multinube que ofertan los proveedores de servicios.
José Alfredo Careaga Ochoa (Comunicación y difusión, PIT-UAS)