El investigador mexicano promueve proyectos relacionados con la inteligencia artificial en el ámbito doméstico
Luego de su participación como conferencista en la primera edición del Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación (TecnoCamp 2016), José Martínez Carranza dialogó con nosotros respecto a las investigaciones y los avances recientes que marcan positivamente el devenir de la informática aplicada. Asimismo, comentó las inquietudes que le han servido de respaldo para la planeación de algunos de sus proyectos, específicamente los relacionados con la robótica. «No sólo en México, en todo el mundo existe la necesidad de tener robots que nos puedan apoyar en la casa, robots que puedan limpiar. Hay empresas que ya venden robots que limpian el piso, por ejemplo. Entonces, es tener un robot que pueda cuidar a los niños, les pueda hacer compañía, pueda platicar contigo», comentó el investigador.
El científico mexicano compartió otras de las posibles utilidades por validar en dicho modelo de robot doméstico, entre ellas, servir de asistencia a personas de la tercera edad. «Entonces, si piensas, por ejemplo, en los adultos mayores: en ocasiones están solitarios en sus casas, por decisión o circunstancias de la vida. A veces un adulto mayor requiere cierta atención y cuidados, si hay un robot que está junto a él y que pueda platicar con él, por ejemplo», expuso el doctor en Ciencias Computacionales. Así también, explicó el importante progreso que representaría desarrollar robots con capacidades cada vez más cercanas a las humanas. «Si de veras lo ponemos en términos, ni siquiera de ciencia ficción, sino algo que está siendo posible: que tú entables conversación con una máquina… eso sería muy bueno. El adulto estaría acompañado pero además estaría siendo cuidado», agregó. El investigador respalda una futura aceptación social de la inteligencia artificial en la vida diaria y colabora en el desarrollo de este tipo de proyectos.
Cabe destacar que en 2016, por segunda vez consecutiva, el equipo de Martínez Carranza, que conforma junto con dos colegas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica por la presentación del modelo Sabina, un robot de servicio competente para distintas labores domésticas, capacidad de traslado a través de un sistema de ruedas, reconocimiento de voz, habilidad conversacional, identificación de objetos, entre otras características. «Tenemos un robot que se llama Sabina. Ya la jubilamos. Éste fue su último año porque ya adquirimos otro. Éste es un robot que queremos que esté en la casa, nos traiga bebidas, que navegue en el hogar sin estar chocando con los muebles», declaró el académico. «Éste es un proyecto que iniciaron dos investigadores que ya tienen bastante trayectoria en INAOE. A mí me invitaron a participar cuando regresé a México. Es un proyecto que lleva desde 2008. Eduardo Morales y Enrique Súcar son investigadores del Laboratorio de Robótica. Ellos comenzaron con este sueño de tener un robot de servicio», puntualizó.
La trayectoria académica del científico mexicano es extensa. En 2004 José Martínez Carranza terminó la licenciatura en Ciencias de la Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en 2005 obtuvo la maestría en Ciencias Computacionales en la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y es doctor por la Universidad de Bristol (Inglaterra), gracias al apoyo de la Beca Newton.
El TecnoCamp 2016 tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre, reunió a más de quinientos asistentes a las ponencias impartidas en la Torre Académica Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) durante su primer día y, producto del Reto 10, durante seis semanas cinco jóvenes talentos desarrollaron su proyecto denominado Sensor de Flujo de Semillas en Sembrados Tradicionales para una Mayor Precisión en la Distribución de Insumos Agrícolas con apoyo económico institucional en las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica de la UAS.
Andrés Márquez (Comunicación y Difusión, PIT-UAS)