Todos los días, ya sea de manera continua o esporádica, te conectas a redes inalámbricas a través de tu teléfono, tu tableta, tu computadora u otros objetos que puedan tener acceso a internet. Cada vez que te conectas, generas una cantidad de datos enorme, ya sea que estés publicando una foto o un estado en Facebook, realizando una búsqueda en línea, haciendo una compra con tu tarjeta de crédito, viendo una película en alguna página de renta con tu cuenta de usuario… TODO es parte de esa constante generación de información. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué sucede realmente con todos esos datos?, ¿tienen alguna utilidad?
Los datos en números
Gracias a que la digitalización y los sistemas de conexión a redes son cada vez más sofisticados, las tecnologías de bases de datos que se utilizaban hasta hace unos cuantos años han ido quedando obsoletas, al mostrarse incapaces de analizar y estructurar eficientemente el gran volumen de información que generan los usuarios a través de distintas plataformas y dispositivos conectados a internet.
Sólo en este año, se ha registrado que las personas en el mundo realizan cuatrocientas mil búsquedas en Google por segundo y suben alrededor de trescientas horas de contenido a YouTube en formatos de video cada hora; el mundo genera unas diez mil transacciones de pagos por tarjetas de créditos y en Twitter se envían cerca de trescientos cuarenta millones de tuits al día (el equivalente a cuatro mil tuits por segundo). En pocas palabras, en el mundo actual se generan cerca de 2.5 quintillones de bytes de datos al día. Es importante destacar que, de acuerdo con un estudio realizado por IBM, 90% de esta información se ha generado tan sólo a partir de 2011.
Esta avalancha de datos o datos tsunami (como se le llama en ocasiones) procede de distintas fuentes, como son: internet, teléfonos de última generación, estudios científicos, negocios, administración, entre otros. Todo esto es conocido como macrodatos (big data, en inglés) y está conformado por toda aquella información, ya sea estructurada, no estructurada o semiestructurada, que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales (estudios de mercado, encuestas, observación y análisis, todo a cargo de humanos).
Macrodatos: una ventana abierta al estudio de los usuarios
Entonces, los macrodatos consisten en el conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en datos y en capturar el valor que estos encierran. Los datos están caracterizados por las denominadas tres V: volumen (ahora se habla de petabytes generados en lugar de megabytes o gigabytes), variedad (la información puede ser estructurada, no estructurada, semiestructurada, audio, video, XML, etcétera) y velocidad (la cantidad de tiempo que toma analizar los datos recolectados). En ocasiones también se habla de una cuarta V: la veracidad.
Desde finales de la primera década del siglo XXI,comenzaron a aplicarse tecnologías que buscan analizar y aplicar en tiempo real toda esta recolección sobre el comportamiento de los usuarios, para que así las empresas o los distintos ámbitos puedan efectuar análisis predictivos que los ayuden a mejorar sus procesos. En el caso de las empresas, se pretende aplicar los macrodatos de tal manera que éstos puedan predecir, a través de estudios del comportamiento del consumidor y de mercado, cómo retener a sus clientes e incentivarlos a la compra de sus productos con mayor viabilidad. De acuerdo con un estudio realizado por el grupo Aberdeen, las empresas que utilizan macrodatos para sus análisis de mercado reportaron un incremento anual de 98% en la retención de sus clientes, contrastando con lo reportado por las empresas que no utilizan esta fuente de información, cuyo incremento es de apenas 20%.
El peso que esta enorme cantidad de información tiene para el desarrollo de las empresas y la conservación e incremento del ciclo de vida y las satisfacciones del cliente es tal que se ha equiparado a los macrodatos con una moneda del futuro o la próxima mina de oro, aun cuando existan escépticos al respecto. Lo que no podemos negar es que la predicción mediante el análisis de los macrodatos ha llegado para revolucionar la experiencia del cliente con la empresa.
La vida cotidiana decodificada
Imaginemos que te gusta leer y comprar libros. Generalmente las personas aún tienden a ir a la librería, pasearse por las secciones de su interés y ver qué les llama la atención. Pero ahora contamos con la opción de compras en línea, puedes utilizar una plataforma de compra virtual como la de Amazon (que, de hecho, utiliza macrodatos) para buscar tus libros favoritos. Ahora bien, comienzas a buscar en internet un libro de tu interés y a la par la página comienza a sugerirte algunos títulos, con base en la navegación que llevaste a acabo; también te muestra los descuentos aplicados a tus preferencia o te ofrece promociones más relacionadas con tus hábitos de compra. Si pagas con una tarjeta de crédito, tu banco registra la información y puede notificarte cuándo ellos tengan alguna promoción o bonificación disponible con dicha empresa. Esta es una de las maneras en que los macrodatos pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente y aprender de sus hábitos, gracias a investigaciones que no son tan costosas y no comprometen la eficacia de sus resultados.
Los macrodatos también permiten estudiar los comportamientos de los usuarios por zonas etnográficas y demográficas, situándose así un paso más allá de la estadística y permitiendo no sólo aplicar esta tecnología en el comercio, sino en áreas de predicción tales como los deportes, la medicina, la prevención de crímenes y la tendencia de turismo en ciertas zonas, e incluso para elecciones políticas.
En los últimos años la NFL aplica los análisis de predicción por medio de macrodatos para programar su calendarización de juegos de la temporada, de manera que los enfrentamientos se categorizaran dentro de los niveles de cada equipo y de la forma que resulte más entretenida para el público. Antes la programación de la NFL llevaba tanto tiempo que sólo se lograba realizar una a mano cada año; hoy, gracias a la aplicación de software y hardware creado por IBM Analytics, se pueden crear varias agendas de temporadas en cuestión de unas cuantas horas.
La aplicación de macrodatos y tecnologías capaces de analizar su información en tiempo real son una prueba más de los grandes avances que las ciencias computacionales han logrado en las últimas décadas. Conforme más avanzamos hacia el futuro, a mayor velocidad desarrollamos e innovamos en la búsqueda de soluciones que nos obsequien una mejor calidad de vida. No obstante los detractores, quienes consideran que se trata de una nefasta invasión de la privacidad, las nuevas mareas de los avances tecnológicos ya nos han traído el estudio de los datos tsunami; de nosotros, como consumidores, dependerá hacer buen uso de dichos avances.
Doris Salazar (Comunicación y Difusión, PIT-UAS).