Como nos hemos dado cuenta en el pasar de los años, la tecnología no tiene fronteras y es alcanzable para todos los rubros, por lo que las diversas empresas van sacando provecho para presentar un mejor producto en el mercado, es por eso que el fabricante de neumáticos Goodyear ha creado la “Eagle 360 Urban”, un prototipo desarrollado con Inteligencia Artificial, el cual podrá sentir, decidir, transformarse e interactuar.
Este neumático está conformado por una piel biónica y cuenta con una red de sensores que son capaces de comprobar el propio estado del prototipo, además de compilar información del entorno, incluyendo la superficie por la cual se desplaza. El Eagle 360 Urban tiene la capacidad de procesar información en tiempo real gracias a la conectividad con otros automóviles, el contexto, y los sistemas de gestión de movilidad. Todas estas combinaciones de información son procesadas instantáneamente por medio de redes neuronales tomando la decisión más apropiada y gracias a la Inteligencia Artificial debido a las antiguas experiencias es capaz de tomar futuras decisiones.
Perfeccionando el prototipo
La empresa estadounidense Goodyear anteriormente ya había dado los primeros pasos en los neumáticos inteligentes, ya que en el año 2016, lanzaron el Eagle 36 Goodyear, que era capaz de generar electricidad por sí solo, además de que era apto para transformar las deformaciones y vibraciones que se generan en energía eléctrica.
Posteriormente trabajaron en los avances tecnológicos que podía tener y dieron a conocer el prototipo Eagle 360 Urban, por lo que decidieron fabricarla con polímero muy elástico con la cual se puede expandir y contraer, con la finalidad de cubrir un material similar a la espuma siendo flexible sin importar el peso del auto. De tal manera, que cuando la piel se daña, los sensores tienen la capacidad de encontrar la parte averiada, ante tal deterioro el neumático rota para instaurar una nueva superficie de contacto, para comenzar el proceso de reparación automática.
A pesar de ya tener un segundo prototipo, todavía no existe fecha de lanzamiento, incluso no se ha podido comprobar a base de la experiencia cómo se podría integrar un neumático rotativo en los vehículos convencionales, debido a que no son compatibles con el sistema actual de ejes. Sin embargo, habrá que esperar a ver en qué momento Goodyear (por sus antecedentes) u otra marca deciden darle un giro a este mercado.
Características y beneficios del neumático
Cuando se decide implementar innovación tecnológica a algún producto, siempre tendrá beneficios importantes, en este caso para este prototipo de neumático, la Inteligencia Artificial se convierte en el “cerebro” del mismo, teniendo diversas características importantes como las siguientes:
- Sentir las condiciones de la carretera y su entorno en tiempo real.
- A través de algoritmos de aprendizaje, decidirá qué hacer en el momento y en situaciones futuras, gracias a la información que recaben las redes neuronales.
- Interactuar con otros automóviles y elementos del Internet de las Cosas con los que intercambiarán información recabada y acciones aplicadas.
- La excelente red de sensores percibe información acerca de la carretera y las condiciones climatológicas y las comparte para optimizar el cambio de la forma de la huella, para mejorar el frenado, manejabilidad y eficiencia del coche, a otros autos que circulen por el mismo sector, entra otras.
- La piel biónica admite auto reparación, y en conjunto con la IA evalúa el desgaste actual y predice el desgaste futuro, consintiendo para su mantenimiento.
Por otra parte, Goodyear también está colaborando con el medio ambiente en sus neumáticos, ya que innovaron con una tecnología basada en un compuesto de caucho a base de aceite de soya, esto en colaboración con la United Soybean Board (USB). Esta implementación ha servido a Goodyear a que sus neumáticos sean mejores en pavimento seco, mojado o en condiciones invernales.
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión PIT-UAS)