El pasado jueves 23 de septiembre, se realizó la primera parte de la Jornada de Prevención y Calidad de Vida en Tiempos de COVID-19, organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario, donde se contó con la presencia del Doctor Jesús Emmanuel Medina Coral, Jefe de la Unidad de Hematología y Banco de Sangre del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), con el tema “Rol del Banco de Sangre durante la Pandemia”.
El Dr. Mendina Coral en un recorrido por la historia del Banco de Sangre, rememoró que, antes no se desempeñaba el banco como tal, y las transfusiones de sangre se hacían de paciente a paciente, y no fue hasta el 15 de diciembre de 2006 que se inauguró la nueva Unidad de Hematología y Banco de Sangre. “Fue un trabajo en conjunto con el Hospital Civil de Culiacán y la UAS, la cual nació de una necesidad de regular lo que se hacía en el banco, tan así que el Banco de Sangre del CIDOCS fue el primero en obtener una licencia sanitaria en Sinaloa” explicó.
Actualmente, el especialista en Hematología explicó cuáles son las funciones del Banco de Sangre durante la pandemia y de cómo es que al principio de la pandemia se veía que los pacientes no requerían de hemocomponentes (transfusiones de sangre), pero tras el paso delos meses eso fue cambiando.
“Conforme fue avanzando la pandemia, se veía que los pacientes complicados empezaban a requerir de esos hemocomponentes. El Banco de Sangre sigue siendo fundamental, tanto en pacientes COVID, como en pacientes de otra índole”, indicó.
Por esta razón el Dr. Jesús Emmanuel Medina, expuso que, a lo largo de esta contingencia sanitaria, los dos servicios que prevalecieron en los hospitales tanto públicos como privados, fueron pacientes COVID y transfusiones sanguíneas, pero eso no detuvo las necesidades de pacientes con otras exigencias (mujeres embarazadas, accidentados, etc.) por lo que la Unidad de Hematología y Banco de Sangre, en conjunto con otros hospitales, gestionaron estrategias para un retorno seguro para los donadores. “Se trabajó en la disminución del temor y así se animaran a venir a donar, retorno seguro para donadores “precisó.
De este mismo modo, el Jefe del Banco de Sangre, expresó su preocupación ante la baja afluencia de donantes, y compartió para los más de tres mil estudiantes que se encontraban sintonizando la ponencia virtual; que a nivel internacional la donación bajó en un 80%. “Es una situación preocupante, es por ello que decidimos dar esta charla”, comentó.
Finalmente para el especialista en Hematología, el rol del Banco de Sangre durante la pandemia es crucial para la sociedad en general, y por ello enfatiza que, las donaciones de sangre son más necesarias que nunca durante la actual pandemia por COVID-19 e invitó a los universitarios y sociedad en general en aportar un acto altruista, como lo es la donación de sangre.
Emilia Beltrán (Difusión PIT-UAS)