Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México ha desarrollado un nuevo método para detectar el cáncer de mama que podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad; se trata del uso de nanopartículas de oro, capaces de identificar células cancerosas con una precisión del 95%. Además, es menos invasivo que los métodos tradicionales, como la biopsia, y puede realizarse en un tiempo más corto.
En ese sentido, científicos del INCan, actualmente realizan ensayos clínicos para validar este nuevo sistema en pacientes con cáncer de mama. Si los resultados de los ensayos son positivos, el nuevo método podría convertirse en una nueva herramienta para el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad.
Este innovador método funciona de la siguiente forma: las nanopartículas de oro utilizadas en el nuevo método están recubiertas con un anticuerpo que se une específicamente a una proteína que se encuentra en la superficie de las células cancerosas. Cuando las nanopartículas se unen a las células cancerosas, emiten una señal fluorescente que puede ser detectada por un equipo de diagnóstico.
Las ventajas generadas por esta nueva manera de afrontar la detección del cáncer de mama en comparación con los métodos tradicionales son tales como: mayor precisión, puesto que este nuevo método tiene una precisión del 95%, en comparación con el 85% de los métodos tradicionales; es menos invasivo, ya que no requiere extraer una muestra de tejido, a diferencia de métodos quirúrgicos, como es el caso de la biopsia, y, por último, resulta ser un procedimiento acelerado, puesto que el diagnostico puede realizarse en un tiempo estimado de 20 minutos, en contraposición con las 24 horas que pueden tardar las formas tradicionales.
Como puede verse, este nuevo método desarrollado por investigadores mexicanos podría llegar a convertirse en la herramienta más eficaz a la hora de generar un diagnóstico del cáncer, mejorando sobremanera la forma en que se afronta este padecimiento tan devastador. Si los resultados clínicos mostrados hasta ahora son positivos, este procedimiento podría ayudar a salvar mayor cantidad de vidas, puesto que facilitaría la detección de esta enfermedad en su etapa más temprana.
Comunicación y difusión PCT-UAS: Emmanuel Valenzuela y Bard.ai