El miércoles 11 de marzo de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró oficialmente que el coronavirus COVID-19 dejaba de ser epidemia y se convertía en una pandemia, situación que desde un principio se comentó que no solamente sería una crisis de salud pública, sino que afectaría a todos los sectores.
Ante esta situación que estamos viviendo a nivel mundial debido al COVID-19, platicamos a distancia a través de la plataforma zoom con la investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dra. Carla Ernestina Angulo Rojo, quien nos compartió sus reflexiones e investigaciones aplicadas en el contexto de esta pandemia.
En los inicios del confinamiento muchas personas llegamos a creer que esta situación duraría algunas semanas, sin embargo, en concordancia con la Dra. Angulo Rojo, llegamos a la conclusión que nos tomó bastante por sorpresa la evolución de este virus que no esperábamos tuviera el alcance ni la magnitud que ha tenido hasta el día de hoy a 8 meses de que se declarara pandemia, es por ello que la investigadora de la casa rosalina insistió en varias ocasiones que es momento de reflexionar a fondo.
Una de las reflexiones que hizo al respecto la Dra. Carla Ernestina es que: “necesitamos hacer conciencia del impacto que tienen todas las actividades del ser humano, pero una conciencia más personal de lo que estamos afectando a nivel ambiental, y que en cierta manera tiene un efecto muy fuerte, en la generación de nuevas especies de patógenos como este virus”, comentó.
Definitivamente las investigaciones sobre este virus se quedan cortas y falta indagar más acerca de la interacción de este virus con el fondo genético, sobre eso la investigadora de la UAS indicó tener la siguiente hipótesis: “actualmente tenemos cepas que tienen variantes genéticas que desconocemos, por eso percibimos heterogeneidad en el comportamiento y evolución de las infecciones en la población mexicana, además de una taza de mortalidad muy alta en México comparada con otros países”.
La predicción de la pandemia COVID-19 no es alentadora en las próximas semanas, en este sentido, la Dra. Carla Ernestina Angulo considera que el desarrollo de la vacuna podría ser la estrategia para controlar esta enfermedad. La combinación de áreas de investigación como bioinformática, genética, biología molecular, diagnóstico molecular han sido parte fundamental para que se desarrollen varias vacunas a nivel internacional en tiempo récord. Actualmente, la más avanzada es la de AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford que se espera un posible lanzamiento a finales de diciembre o a principios de 2021.
Hasta el día de hoy, México es el décimo país con más contagios en el mundo con una suma cercana al millón de casos, y el cuarto con más fallecidos por encima de 95 mil decesos. Ante esta problemática y la incertidumbre de la llegada de la vacuna a nuestro país, la Dra. Carla Ernestina Angulo Rojo invita a la sociedad a no descuidar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia, entre otras; para evitar la propagación del virus.
José Alfredo Careaga Ochoa (Comunicación y difusión, PIT-UAS)