Este viernes 17 de mayo dará inicio la Vigesimocuarta Olimpiada Mexicana de Informática con sede en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Ésta reunirá a estudiantes de nivel medio superior de todo el país con el objetivo de encontrar a los mejores programadores para conformar y entrenar a la selección que representará a México en la Olimpiada Internacional de Informática a celebrarse en Singapur en el 2020.
En entrevista con el equipo de comunicación del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Inés Fernando Vega López, miembro del comité organizador de la olimpiada nacional de informática, dio a conocer los detalles de la Vigesimocuarta Olimpiada Mexicana de Informática.
La olimpiada en mención se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente del 17 al 22 de mayo, pero el trabajo no comenzó ni cerca de estas fechas, sino en la capacitación previa de los concursantes a cargo de sus profesores de bachillerato, así como expertos en el área. La labor de capacitación estuvo a cargo de profesores de preparatorias de la UAS, de la Facultad de Informática, así como del Instituto Jean Piaget. Los temas que abarcaban las sesiones son, por mencionar algunos: fundamentos matemáticos, recursividad, así como programación dinámica y teoría de grafos.
Como organizador y capacitador de la Olimpiada destaca el doctor en Ciencias de la Computación, Inés Fernando Vega López quien es profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Informática Culiacán de la UAS y quien también funge como responsable del Laboratorio de ingeniería y Ciencia de Datos en el Parque de Innovación Tecnológica de la UAS.
Esta es una de las cinco olimpiadas de la ciencia que promueve la UNESCO para fomentar entre los estudiantes de nivel medio superior del país, el interés por la informática y las ciencias de la computación. A su mismo nivel se encuentran las olimpiadas de matemáticas, física, química, biología y astronomía, que fue agregada más recientemente.
Sinaloa tiene ocho oportunidades de obtener la medalla de oro para conformar la selección nacional, de los participantes en la olimpiada destacan ocho alumnos de bachillerato sobresalientes en esta área del conocimiento, de los cuales tres forman parte de la Preparatoria Rubén Jaramillo, dos alumnos de la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio de la UAS, así como tres estudiantes de la Preparatoria Jean Piaget del Río. Cabe mencionar que uno de los concursantes tuvo una participación en el Reto 10 de Tecno Camp 2018, evento organizado por el PIT-UAS y cuyo objetivo es impulsar las capacidades científico-tecnológicas entre los jóvenes sinaloenses.
Vega López realizó una mención especial para el M.C. Gerardo Beltrán (colaborador de proyectos) por su papel como impulsor del programa de capacitación para esta olimpiada y su correcto desarrollo. De igual manera externó un agradecimiento al director de la Facultad de Informática Culiacán, M.C. Gerardo Gálvez, por su colaboración al facilitar el uso de las instalaciones para dicha capacitación.
Jesús Moroni Arellano (Comunicación y Difusión, PIT-UAS)