Los mexicanos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, Centre Européen pour la Recherche Nucléaire)
En el CERN hay 66 mexicanos registrados, provenientes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Hay, además, 33 investigadores mexicanos empleados por instituciones extranjeras.
La mayoría de los connacionales trabajan en los experimentos ALICE (A Large Ion Collider Experiment) y el CMS (Compact Muon Solenoid), que analizan la actividad y los resultados que arroja el colisionador de hadrones.
La fachada de las instalaciones de ALICE es parecida a un gran hangar. Dentro, nos recibe el doctor en Física Ildefonso León Monzón, investigador tanto de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS como del CERN.
Ildefonso León: “El Universo: un líquido perfecto”
El investigador de la UAS explica la labor en este experimento: “La intención es recrear los primeros instantes del Big Bang, es parte del motivo principal de ALICE”.
León Monzón aclara que ALICE no estuvo involucrado en el descubrimiento del Higgs, pero esta área es crucial para saber de qué está hecho el Universo.
“Desde 2008 empezamos a tomar datos y llegamos a la conclusión de que el sistema (Universo) no se comporta como un gas, sino como un líquido, un líquido perfecto”, agrega León, quien también destaca la terapia de hadrones como una aportación importante del CERN, pues en lugar de lanzar rayos X a una célula cancerosa, “enviamos hadrones (protones o neutrones); entonces, con esta técnica se garantiza que cuando uno envía la partícula para hacer blanco en una determinada posición, la precisión es mucho más alta”.
El investigador agrega que el hallazgo del Higgs sirvió para comprobar algo que ya se sabía. Pero los equipos también trabajan para descubrir nuevas partículas. “La ciencia es inesperada. Cuando pasa algo que uno esperaba puede ser aburrido y sin sentido. Nosotros esperamos una revolución en la ciencia y la física.”
Francisco Muciño (Forbes)