Una de las grandes problemáticas en México son las calles y carreteras en mal estado a pesar de que la inversión que existe en ese rubro es enorme, en ese sentido y con el objetivo de tener carreteras de mejor calidad, el doctor en Física e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Felipe II Guerrero Barba, platicó en entrevista con el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la UAS, del trabajo de investigación que ha venido realizando en conjunto con el departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en España, así como con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El proyecto que están desarrollando consiste en una serie de técnicas que permite hacer un estudio a profundidad de las propiedades interfaciales del asfalto, la manera en que interactúa a nivel molecular con los minerales con los que se forma posteriormente la carretera, logrando mejorar las propiedades macroscópicas.
“El estado de la investigación está poco desarrollado, no hemos tenido el suficiente tiempo y dinero para desarrollarlo, porque se requiere de bastante dedicación. En el trabajo que he desarrollado, me he dado cuenta que haciéndolo con cuidado, midiendo los parámetros necesarios, puede beneficiar, muchísimo las carreteras en cualquier zona de México y del mundo.”
Para conseguir esto, es necesario hacer un estudio de las condiciones atmosféricas que van a envolver la carretera, medir la temperatura que soportará, humedad, salinidad y otros parámetros, esas mediciones se toman en cuenta para la formulación del asfalto que se necesita en el sector donde se hará la carretera, sin embargo, desafortunadamente esto no se realiza con frecuencia, y crean asfalto no apto para esas condiciones, por lo que la durabilidad del mismo no es la adecuada.
Los parámetros antes mencionados indican el tipo de asfalto que debe llevar la carretera, ya sea duro o suave según sus condiciones climatológicas. En Culiacán, se debe de tomar en cuenta que el clima es muy cálido, por lo tanto es necesario que el asfalto sea duro, si se llega a poner un asfalto suave en clima caliente, existe la posibilidad que se derrita, incluso esto se puede ver mucho en las calles, cuando el asfalto se derrite se desplaza hacia las orillas. Por otro lado, en un clima frío el asfalto suave es el adecuado, para cuando baje la temperatura no se rompa.
Para conseguir el pavimento en frío es necesario fabricar una emulsión con asfalto, mezclarlo con agua y queda la mezcla líquida a temperatura ambiente, calentándola solamente una vez y posteriormente se aplica derramándolo sobre la carpeta. Los ácidos nafténicos de los asfaltos reaccionan con el calcio y se rompe la emulsión, se separa la fase de agua y asfalto, y con la inclinación que tendrá la carretera, para un lado se escurre el agua y se aprovecha la radiación solar para que se evapore, de esta manera solamente queda asfalto que se encargará de cubrir el mineral y a su vez hará la carretera.
Este proceso tiene ventajas sobre la pavimentación tradicional, principalmente porque se gasta menos energía y se emiten menos vapores tóxicos, esto debido a que en varias ocasiones se tiene que calentar el asfalto a una temperatura mayor a los 150 grados afectando el medio ambiente. Además, a diferencia del asfalto en frío, esta pavimentación tiene una época concreta del año, porque el agua es el enemigo número uno de la carretera, si se introduce este líquido en la fabricación de la carretera el mineral con el que se hace la carretera no se va a adherir correctamente y con el tiempo ese asfalto se va a despegar, habrá baches y otras imperfecciones.
Para el Dr. Felipe Guerrero, el proyecto es muy ambicioso y arrojará demasiados beneficios en donde se implemente, es por ello que continúan trabajando en el mismo a pesar de la falta de tiempo y dinero.
“Necesitamos más tiempo para llevar a cabo este proyecto, porque no es tan sencillo, tenemos que estudiar todos los minerales que se utilizan en la región, porque dependiendo la región el mineral es diferente, siempre se utiliza el material que está cercano, se tiene que caracterizar bien esa parte y en base a eso poder dar alguna mejora o alguna solución al problema”, finalizó.
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión PIT-UAS)