Sinaloa, ahora tiene la oportunidad de eficientar sus procesos de inocuidad y sanidad en los cultivos de frutas y verduras, gracias al trabajo de investigación que realiza el Dr. Cristian Valerio Lizárraga, pues con ello, la producción de especies como el mango y la fresa pueden conservarse por más tiempo y en mejores condiciones.
El especialista en materia de física de aceleradores, física teórica e ingeniería, dio a conocer que los resultados de esta tecnología han sido muy fructíferos y que ya se han aplicado en diferentes empresas agrícolas alrededor del mundo, mismas que han comprobado que con la irradiación de sus productos, obtienen beneficios como mayor productividad y menor cantidad de desechos y por consecuencia un ahorro en sus bolsillos.
En entrevista en el Parque de Innovación Tecnológica de la UAS, el doctor investigador de altas energías especificó, que el proyecto ya tiene un avance de hasta el 40 por ciento y que gracias al entrenamiento recibido en laboratorios internacionales como “Jefferson Lab” de Estados Unidos y “CERN” en suiza han permitido el desarrollo de proyectos en aceleradores de partículas.
“El implementar esta nueva tecnología ayudará a eficientar el proceso de inocuidad en la temporada de cultivo, ya que hoy en día tienes que calentar el mango por mucho tiempo y este proceso hace que la producción sea lenta y con esto sería más rápido el proceso y en 5 minutos el mango ya está listo para ser cargado”, expresó Valerio Lizárraga.
La irradiación de alimentos planteada en el proyecto de investigación del doctor Valerio, es una excelente alternativa para acelerar la producción de campos agrícolas en Escuinapa y El Rosario debido a que son municipios en los cuales la producción de mango es mayor en comparación con otros.
Asimismo, Cristian Valerio afirmó que el mecanismo de irradiación está siendo continuamente mejorado para disminuir los peligros que implica su uso, hasta poder lograr implementar su funcionamiento como el de un microondas.
“México es el principal productor de fruta irradiada y usan material radioactivo para llevarlo a cabo lo que exige mucha seguridad debido que es muy peligroso, nuestro objetivo es crear un sistema que lo instituya con máquinas como un microondas porque lo apagas y se acabó el peligro”, explicó.
Este proyecto que se encuentra en desarrollo en la universidad autónoma de sinaloa puede ser un potencial producto comercializable que impulse y mejore las producciones agrícolas, así como las exportaciones y la economía de este rubro. Pero, además, por palabras del doctor Cristian Valerio, la principal meta a alcanzar es disminuir los índices de contaminación ocasionados por la los procesos actuales que exige el uso de químicos y una gran cantidad de agua.
Estefanía López Corral (Comunicación y Difusión PIT-UAS)