Ante la situación que vivimos actualmente por la pandemia, una de las acciones que daría un paso fundamental en la sociedad para combatir la misma, sería el proceso de vacunación, el cual en nuestro país inició el 24 de diciembre del año pasado siendo la enfermera María Irene Ramírez la primera persona en México en recibir la vacuna. Días más tarde, el 13 de enero de 2021, inició esta acción en nuestro estado también al personal del sector salud.
En las siguientes etapas de este proceso se han vacunado a personas mayores de 60 años, posteriormente a personal docente y administrativo del área de la educación, y ahora está en proceso la vacunación de personas entre 50 y 59 años, así como mujeres embarazadas mayores de 18 años.
Todo esto se ha logrado gracias a la ciencia y los avances tecnológicos, los científicos sumaron esfuerzos y logaron conseguir sacar diversas vacunas entre 12 y 18 meses, siendo un tiempo récord; cuando en realidad el proceso de elaboración de una vacuna consiste en tres o cuatro fases y se logran aprobar en un lapso de cinco a diez años.
Gracias a la investigación y al desarrollo tecnológico se han podido concretar en tiempo récord las siguientes vacunas, y estas son sus características:
- Pfizer/Biontech: está compuesta por ácido ribonucleico mensajero (ARNm) modificado por nucleósidos que codifica la producción de la proteína viral S de SARS-CoV-2. Su aplicación es a través de dos dosis, con una diferencia de 21 días entre cada una. Su eficacia general es del 95%, por lo que se podría considerar de las más recomendables, sin embargo, la poca cantidad de casos graves en la muestra, deja la incertidumbre de la protección contra un caso de COVID-19 grave.
- AstraZeneca: esta vacuna fue desarrollada en conjunto entre la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, está compuesta por un vector viral tipo adenovirus de chimpancé, al igual que la Pfizer produce la proteína viral S de SARS-CoV-2, que estimula al sistema inmune para la protección de COVID-19. Esta vacuna se aplica por medio de dos dosis, dentro de un lapso de 8 a 12 semanas, y cuenta con una eficacia del 63.09%.
- Cansino: fue la que se destinó para el sector educativo, misma que está construida en base a la plataforma de virus vector adenovirus, y fue diseñada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics inc. La aplicación de la vacuna consiste en una dosis, y tiene una eficacia general de 68.83% para la prevención de infecciones sintomáticas de COVID-19 existentes. Además de contar con una eficacia del 95.47% para la prevención de enfermedad grave 14 días posteriores a la aplicación de la misma, y 90.07% 28 días luego de su aplicación.
- Sinovac: está conformada por el antígeno SARS-CoV-2 inactivado en células Vero, que actúa para inducir la respuesta inmune contra la proteína viral S, así como otras moléculas virales presentes. Su aplicación consiste en dos dosis, en un periodo de 28 días y la tasa de seroconversión 14 días posterior a la segunda dosis fue del 97.48%.
- SPUTNIK V: Esta vacuna rusa está basada en un vector de dos adenovirus humanos diferentes, los cuáles portan la proteína S que tiene como fin activar el sistema inmune de la persona vacunada. Su aplicación es por medio de dos dosis con un intervalo entre 21 y 28 días, y cuenta con una eficacia del 91.4%.
Estas son las vacunas que se ha proporcionado a la sociedad en nuestro país, sin embargo, también existen otras vacunas como: Moderna, Sinopharm-Beijing, Johnson&Johnson, Sinopharm-Wuhan, Bharat Biotech y Vector Institute.
Esta respuesta tan rápida ante la llegada repentina de la contingencia sanitaria de COVID-19, nos muestra lo importante que es la ciencia y los avances tecnológicos, porque sin contar con estudios previos de la enfermedad ni antecedentes, los científicos de diversas partes del mundo lograron desarrollar diversas vacunas contra el coronavirus con la intención de frenar la propagación del virus.
José Alfredo Careaga Ochoa (Comunicación y difusión, PIT-UAS)