El pasado 15 de mayo se cumplieron cuatro años de la fundación del Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, parque científico-tecnológico inaugurado en 2014 por el rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera de quien se reconocen públicamente los avances logrados a lo largo de su período rectoral, gracias a la clara visión plasmada en los Planes de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 y Consolidación Global 2021.
El Parque se transforma en un centro de investigación y desarrollo tecnológico ejemplar a nivel regional y nacional, ejemplo de ello son los premios y acreditaciones que ha recibido, como el ingreso a la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP por sus siglas en inglés), acontecimiento que llena de orgullo a los universitarios al ser la UAS la primera universidad pública en el país en obtener dicho logro, de igual manera con la acreditación como miembro de la red FabLab igualmente reconocida a nivel internacional.
Es cuestión de contabilizar también el Premio a la Experiencia de Vinculación más Exitosa de la Región Noroeste otorgado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se ha obtenido en dos ocasiones consecutivas (2016-2017) gracias a proyectos que impactan de manera positiva en el cuidado del medio ambiente y que involucran modelos que implementan el uso inteligente de energías renovables, el internet de las cosas y el uso de tecnologías para mejorar la vida.
Los logros obtenidos son también remontados a proyectos de innovación desarrollados desde la fundación del Parque hasta la fecha. En estos cuatro años se han propuesto un total de 78 proyectos interdisciplinarios, resultado de la vinculación con 49 empresas junto a equipos de investigadores especialistas en diversas áreas, lo que ha llevado a la gestión de cerca de 45 millones de pesos otorgados por parte de organismos gubernamentales a través de diversas convocatorias y fondos nacionales e internacionales destinados a la realización de nuevos proyectos de innovación. En esencia, esa ha sido la palabra que dota de su ser al Parque de Innovación Tecnológica: Innovación.
La palabra innovación, de acuerdo con teóricos representa, novedad, utilidad, competitividad y cambios. Claro ejemplo de ello es la definición de Richard R. Nelson «es un cambio que requiere un considerable grado de imaginación y constituye una rotura relativamente profunda con la forma establecida de hacer las cosas y con ello crea fundamentalmente nueva capacidad».
- Cambio: Situación de ruptura respecto al estado actual en alguno de sus aspectos.
- Imaginación: Ejercicio de creatividad que busca el análisis de situaciones bajo prismas originales.
- Rotura profunda de la forma de hacer las cosas: Cambio de paradigma organizacional.
- Nueva capacidad: Incremento del potencial organizacional para ofrecer productos/servicios novedosos al mercado.
No son sólo cuatro años de cambios, avances, novedades, competitividad, sino la clara representación de una comunidad preparada, definida a emprender y mejorar las situaciones del día a día y con un ánimo incansable para reafirmar el hecho de que la Universidad es un ente que cumple puntualmente con su compromiso de generar oportunidades de crecimiento en aspectos como el desarrollo humano, social y económico, mediante acciones de corresponsabilidad en la transformación del estado, la región y el país.
Es así como la innovación toma parte en el desarrollo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, una sólida institución educativa que, con la dirección del rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, ha logrado abrirse paso ante las dificultades de sus tiempos, permitiendo perpetuar el ideal plasmado en las misiones de las universidades como una clave para materializar la sociedad del conocimiento, siempre dejando en claro que para la ciencia, la tecnología y la innovación sólo existe un camino, el cual la Universidad ha trazado hacia la cúspide.
Jesús Moroni Arellano (Comunicación y Difusión PIT-UAS)