Este lunes 5 de octubre de 2015 se inauguró el curso Mouth, Gut, Health: An Interdisciplinary Journey (La Boca, el Intestino, la Salud: un Viaje Interdisciplinario), impartido por el doctorando brasileño de la Universidad de Oxford Juliano Morimoto Borges. El curso se llevará a cabo en el Aula de Capacitaciones del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de 15:00 a 18:00 horas, y culminará el viernes 9. Durante la inauguración se contó con la asistencia de 42 estudiantes universitarios, 34 alumnos de licenciatura, 5 de maestría y 3 de doctorado, provenientes de las escuelas y facultades de la UAS propias del área de la salud: Odontología, Psicología, Nutrición y Gastronomía, Ciencias Químico-Biológicas y Medicina.
Como parte del recibimiento y la bienvenida para Morimoto Borges, en nombre del rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el director del PIT-UAS, maestro José Ramón López Arellano, declaró: “Contar con la presencia del investigador Morimoto es para nosotros un honor, pues implica formar con él un vínculo que nos ayudará a entrelazar a las dos universidades. Se contará con investigadores de su área, cuyos conocimientos él podrá aprovechar, para así comenzar dicho vínculo que a corto y mediano plazo nos lleve, a ambas instituciones, al desarrollo de investigaciones conjuntas. Además, para ustedes, alumnos universitarios de esta casa de estudios, es la oportunidad de sacar provecho de este tipo de investigaciones”.
El director del PIT-UAS destacó que el organismo que preside tiene el objetivo de hacer que la ciencia, la tecnología y la innovación sean la llave para el desarrollo económico regional y global. En este contexto, el curso de Morimoto es una acción que forma parte de la estrategia institucional de vinculación, la cual permite que los estudiantes tengan acceso a formación especializada, a la par que contribuye a que los investigadores tengan un alto impacto social.
Previamente al inicio de la primera sesión, en entrevista, el doctorando dijo que durante los cinco días del curso los temas que lo componen serían abordados de manera teórica y práctica: “En lo teórico, dado que los estudiantes vienen de distintas disciplinas, les daré algunos antecedentes concisos sobre bioquímica, carbohidratos, la estructura de las proteínas y demás, hasta llegar a la microflora en general. Y luego tendremos las prácticas: los estudiantes desarrollarán el pensamiento interdisciplinario —y esa es la parte en verdad culminante del curso—, tarea para la cual comúnmente no están formados”. En el programa además sobresalen el tema “Microflora, caries y obesidad” y la entrevista en línea con el doctor Elaine Benelli, director del proyecto interdisciplinario Promoción de la Salud Oral (Curitiba, Brasil).
En su primera visita a nuestro país, el doctorando de la Universidad de Oxford precisó que el objetivo principal de su curso consiste en: “… mostrar a los estudiantes la importancia de la interdisciplinariedad y ayudarlos a que desarrollen este tipo de pensamiento. […] La idea del curso es hacer que los estudiantes piensen fuera de esa zona confort en la que están inmersos y que consideren otros aportes”.
Por último, cabe destacar que durante su estancia en Culiacán Morimoto tendrá sesiones de intercambio académico con un cuerpo de investigación médica, personal de la Facultad de Medicina de la Casa Rosalina que cuenta con importantes avances respecto a la pesquisa que es tema de tesis del brasileño. Como producto de la aplicación conjunta de las investigaciones realizadas tanto en la Universidad de Oxford como en la UAS, podría generarse un prototipo de suplemento alimenticio que ayude para el tratamiento de la obesidad.
Comunicación Social PIT-UAS