La tecnología llegó a nuestros hogares desde hace algunos años, sin embargo ha sido tan rápida la evolución tecnológica que cada vez estar en el hogar se vuelve más placentero, cómodo y confortable, es por eso que el día de hoy en nuestro miércoles de CTI hablaremos de la tecnología que le da una mejor calidad de vida al usuario, las casas inteligentes.
La tecnología enfocada en el hogar
Para llegar a lo que hoy son las casas inteligentes, ha habido una evolución de más de 30 años, desde 1981 el libro “The Electronic Cottage” publicado por Joseph Deken, comenzaba a hablar sobre el concepto de la “casa esclava”, que consistía en diversos objetos que se utilizaban día a día, los cuáles realizaban tareas que ayudaban al ser humano. Pero fue tres años más tarde, cuando el periodista Bruno de Latour, implementó el término “domótica” que consistía en el uso de tecnologías automáticas e informáticas enfocadas al hogar.
El comportamiento de las casas domóticas se da prácticamente en la iluminación, gracias al uso de sensores de iluminación y presencia que tienen la capacidad de encender o apagar las luces, de igual manera a través de sensores se puede controlar la temperatura del sitio, e inclusive en la limpieza del hogar, esto nos hace recordar a la caricatura “Los supersónicos” que contaban con la sirvienta “robotina” que se encargaba del aseo del hogar, lo que inició como ciencia ficción, ya es una realidad con “Sabina” proyecto que realizó el Dr. José Martínez Carranza junto a dos colegas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Sin embargo, a pesar de ser una tecnología que podrá sorprender a algunas personas, esto sigue en evolución, dejando atrás las casas domóticas para implementar las casas inteligentes, lo que consiste dejar de usar controles automatizados por controles computarizados, olvidándonos de la necesidad de pulsar un interruptor, y que los objetos del hogar se controlen de manera remota o incluso reaccionen automáticamente a los individuos, proporcionándole una mejor calidad de vida al ser humano.
¿Quién tiene el control?
A lo largo de los años, los hogares se han visto beneficiados con los avances tecnológicos, desde un principio que eran casas sencillas que requerían de controles remotos de algunos aparatos, pasando por viviendas programadas a través de sensores, hasta llegar a los hogares más avanzados tecnológicamente que son capaces de adaptarse a las costumbres de cada individuo, por lo que las casa se clasifican en tres categorías:
- Casas controlables: los hogares en los cuales donde los inquilinos controlan los dispositivos de una manera más a la vanguardia y eficaz. Cuentan con tres subclases:
- Casas con un controlador remoto integrado: se controlan por medio de un control remoto o un panel. Los dispositivos y la unidad de control se comunican de manera remota o cables.
- Casas con dispositivos interconectados: es la conexión que se hace entre dispositivos electrónicos, lo que te da la oportunidad de intercambiar contenidos multimedia o comunicaciones entre las personas que se encuentran en diferentes lugares del hogar.
- Casas controladas por voz, gestos o movimiento: también son manejadas por una unidad de control invisible que se activa ante el movimiento, gesto o voz.
- Casas programables: consiste en programar la vivienda, ya sea encendido, apagado o configuración de dispositivos en condiciones específicas.
- Casas programables que reaccionan ante temporizadores o sensores simples: se programa un temporizador para encender o apagar los dispositivos en un horario específico, un sensor recibe información e induce que otros aparatos cambien su estado.
- Casas programables que evalúan y reconocen situaciones: por medio de una programación previa, se crean escenarios, que a través de sensores reconocen la situación y reaccionarán según se haya almacenados anteriormente.
- Casas inteligentes: esta categoría es similar a la anterior, sin embargo la innovación tecnológica es que la programación se hará de manera automática según los patrones que se detectaron, por lo que al distinguir el escenario, la casa automáticamente reaccionará.
Primeras implementaciones
A pesar de que en algunos países como en España ya hay varias casa inteligentes, así como en Estados Unidos, todavía existen algunos impedimentos para que siga creciendo este mercado, como el elevado costo de esta tecnología y la falta de mercado, sin embargo aquí les mostraremos algunos que ya implementaron esta innovación y buscan mejorar su calidad de vida, tener mayor confort, comodidad, seguridad y sobre todo una buena eficiencia energética.
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es uno de los que ya cuenta con su casa inteligente, en la cual invirtió 53 millones de dólares. No solamente se le agregó tecnología, sino también al momento de construirla se decidió por hacerla en una colina que la temperatura oscila en los 12° C, lo que ayuda a aprovechar la temperatura natural de la tierra. En cuanto a tecnología tiene conectados los microcontroladores con los dispositivos inteligentes del hogar, el cableado es fibra óptica y para tener un mejor control de los visitantes y mayor seguridad en algunos lugares de la vivienda, quien ingrese tendrá pequeños pins electrónicos que controla su ubicación en el momento.
En el estado de Georgia, en Estados Unidos, en donde una familia estuvo habitando la casa inteligente como experimentación, la casa contaba con diferentes innovaciones, a través de sensores en el suelo distinguía a los diferentes inquilinos, los movimientos, así como su comportamiento dentro de la misma. El hogar también realizaba las tareas domésticas, realizaba actividades de entretenimiento, tenía conversaciones, entre otras; así que prácticamente tienes un mayordomo a tus órdenes que conocía los gustos y accionar de cada uno de los individuos.
Con tantos avances tecnológicos y evoluciones que han tenido los hogares, me pregunto: ¿hasta dónde llegaremos? ¿el ser humano solo necesitará respirar? ¿estaremos controlados por máquinas?, el tiempo nos dará la respuesta, por lo pronto a disfrutarlo.
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión PIT-UAS)