En una reunión concertada el día 11 de noviembre en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los estudiantes Darel Lugo, Guillermo Rojas, Norma Rodríguez y Omar Salazar, ganadores del Reto 10 del Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación (TecnoCamp 2016), presentaron las conclusiones de su proyecto Agrosen: Sensor de Flujo de Semillas para Sembradoras Tradicionales (elaborado en conjunto con Francisco Espinoza). Los jóvenes fueron elegidos para trabajar durante seis semanas en las instalaciones del PIT-UAS, donde se les facilitaron tanto los materiales como las asesorías necesarias para desarrollar su prototipo.
El proyecto consiste en la creación de un dispositivo que facilite la utilización de las sembradoras operadas en el sector agrícola; el propósito de este sensor es contribuir a garantizar un uso responsable de los granos de siembra, así como también detectar anormalidades en ciertas extensiones del campo. El prototipo Agrosen, instalado correctamente en una sembradora tradicional, funciona como un sensor que controla el flujo de semillas a partir de la utilización de un emisor de luz infrarroja y dos receptores.
«A pesar de que todos estamos interesados en áreas diferentes, de todas maneras compartimos el gusto por la ciencia y la investigación. Eso nos unió más», comentó Norma Rodríguez, una de los participantes en el diseño de Agrosen. De tal manera, el vínculo de los estudiantes para materializar este proyecto generó un cruce de disciplinas que permitió observar desde un enfoque más amplio las utilidades del mencionado dispositivo.
Los jóvenes colaboradores, ayudados por su despunte y sus aptitudes demostradas en el marco del Tecno Camp 2016, presentaron un primer prototipo en la Sala de Videoconferencias del PIT-UAS. Asimismo, agradecieron el apoyo y la asesoría recibidos por los especialistas afiliados a las labores del Parque. «Esa fue una parte fundamental en nuestro proyecto, el poder sentirnos en un ambiente de trabajo agradable», puntualizó Omar Salazar.
Así también, uno de los puntos angulares de los beneficios del Agrosen radica en los bajos costes que pretende generar mediante el máximo aprovechamiento de los recursos, pues busca evitar un consumo inapropiado de los granos utilizados en los campos agrícolas. «Lo que queremos hacer nosotros es solucionar esto para tener una mejor distribución de los insumos agrícolas», expresó Darel Lugo.
Por otro lado, el joven Guillermo Rojas, ante la grata experiencia que vivió en el PIT-UAS, compartió su entusiasmo al materializar nuevas ideas en tecnología e innovación. «Sería muy bueno para mí seguirme desarrollando en el ambiente científico, con personas que ya tienen un trabajo establecido, sacar mi propio trabajo que me pueda permitir también actuar como un verdadero investigador», puntualizó.
El equipo de estudiantes fue revisado por un jurado calificador durante la formal presentación del prototipo. «Supera las expectativas, desde mi punto de vista, porque es completamente funcional y, de hecho, algo sorprendente para mí fue que los miembros del equipo tienen muy claro cuáles son los siguientes pasos», argumentó el c. M. C. Rogelio Prieto Alvarado, coordinador operativo del PIT-UAS. A su vez, el doctor Inés Vega López, responsable del Laboratorio de Bioinformática del PIT-UAS, destacó el bajo coste económico que representa materializar la idea de los alumnos. «Parten de un problema que existe y presentan una solución. Además, lo importante de esto es que es una solución de bajo costo», aseguró. El doctor Carlos Duarte, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, comentó sobre el prototipo: «Es algo con un grado de complejidad bueno y el desarrollo no necesita mucho trabajo más para terminar en un producto aplicable. Como ya tienes esa parte de hardware, puedes programar muchísimas cosas más».
Por su parte, el maestro José Ramón López Arellano, director de dicho parque tecnológico universitario, felicitó personalmente a los jóvenes emprendedores por el empeño con el que desarrollaron su proyecto además del entusiasmo que los caracteriza. Reiteró que uno de los propósitos del Parque es el de generar desarrollos tecnológicos en colaboración con empresarios así como con emprendedores, dejando las puertas del PIT-UAS abiertas para estos cinco jóvenes talentos.
Comunicación y Difusión PIT-UAS.