En México existe un grupo de valiosas mujeres profesionistas o estudiantes de posgrado que tienen algo en común: un gran interés por la ciencia y la preocupación por formar a las futuras científicas del país. Acompáñanos a saber de qué se trata, de la mano de la doctora Elizabeth Galindo.
Elizabeth Galindo Linares es doctora en Ciencias en Física Aplicada por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, considera que el área de desarrollo de un físico es amplia porque va desde la historia, la psicología, la pedagogía, la programación y las matemáticas.
En entrevista con el área de Comunicación del PIT-UAS, la doctora Galindo comentó que de 2009 a la fecha se ha dado un boom muy fuerte a nivel mundial en cuanto a la inclusión de las mujeres en la ciencia, esto se ha fortalecido con la aparición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas en 2015.
En cuanto a este grupo la doctora Galindo comentó que “lograr que toda nuestra base social se pueda llevar a otro nivel para buscar la mejora, no solamente depende de unos cuantos, sino del conjunto de México en su general”.
Ellas son parte de una red única de mujeres latinas profesionistas en las áreas STEM, son mentoras y orientadoras vocacionales de jóvenes mujeres estudiantes. Las mentoras se preocupan día a día porque las jóvenes tengan acceso a un mejor futuro a través del estudio y complementando su interés profesional por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas o STEM.
Recapitulando, podemos referirnos a un tema anterior donde se hablaba sobre la educación STEM o STEAM, un nuevo concepto de educación orientada al campo científico-tecnológico, representado por sus siglas en inglés para:
- Science, Technology, Engineering and Mathematics que en nuestro contexto corresponden a: Ciencias Naturales (o simplemente ciencias), Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
- Science, Technology, Engineering, Arts and Math (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Ahora bien, el proyecto se relaciona a que las mujeres adquieran un mayor conocimiento sobre qué son las áreas STEM y así puedan enfocarse hacia ellas a sabiendas de que el acceso no es exclusivo para los hombres, sino que las ingenierías, las ciencias físico-matemáticas, etc., están al alcance de su conocimiento.
Este programa de mentoría científica es llamado: «Mujeres en STEM, futuras líderes” que fue orientado a jóvenes estudiantes de nivel medio superior (en un inicio que pertenecieran a comunidades rurales, lejanas de la capital y que no tienen el mismo acceso a la información o los medios económicos) y que perseguía como objetivo expandir los horizontes de las chicas, empoderándolas y acercándolas al mundo de las ciencias para encaminarlas a estudiar una licenciatura relacionada con alguna de estas áreas.
Lo anterior se complementa de la mano de una mentora, ya que se le va dando seguimiento en distintos ámbitos como emocionales, físicos, así como académicos y científicos. En otras palabras, para tener a su lado a otro tipo de personas que las vayan guiando desde lo principal, desde el “por qué eres mujer, cuáles son tus cambios fisiológicos y anatómicos y cuál es tu rol en la sociedad, sobre todo si puedes hacer algo más”.
Elizabeth Galindo no es la única, forma parte de un grupo de 500 mujeres que están apoyando a las niñas. “Lo más maravilloso es que ya tuvimos al primer grupo en Sinaloa de 13 chicas y una 14 que ya fue a un campamento nacional donde les estamos dando una educación integral”. Menciona que se trata de una educación en valores donde, además, se les enseña a conocer que también tienen acceso a otras oportunidades en el extranjero.
También relataba la doctora Galindo Linares, que la educación se complementa con la enseñanza del futuro, sobre todo que el día que sean madres puedan educar de la mejor manera a sus hijos, dándoles un enfoque adecuado. Se trata de darles a conocer sus opciones y que no solamente podrán ser científicas, sino que también podrán ser ellas quienes les den vida a nuevos científicos y nos puedan apoyar para crear un mejor país.
Jesús Moroni Arellano (Comunicación y Difusión, PIT-UAS)