Como sabemos, la tecnología siempre se mantiene a la vanguardia y como ya lo hemos hablado en otro de nuestros miércoles de CTI podemos hacer referencia a la evolución de la impresión 3D, industria del futuro que nos sorprendió mucho por sus campos de trabajo que van desde joyería hasta repostería, así que esperemos que el día de hoy en nuestro miércoles de CTI también ustedes se puedan sorprender por una tecnología que ha tenido una transformación similar, el escaneo en tercera dimensión (escáner 3D).
Inicios del escaneo 3D
Esta tecnología ha tenido mayor auge en estos tiempos, sin embargo, los inicios del escaneo 3D fueron alrededor de los años 60 con el surgimiento del primer aparato que contaba con muchas limitantes ya que se requería de bastante tiempo para lograr un buen diseño aunque ya contaba con luces, cámaras y proyectores. Sin embargo, conforme han pasado los años estos escáneres han ido mejorando hasta tener productos como los que conocemos hoy en día. Ilona_bukovskaya
Un escáner 3D es una tecnología que brinda la posibilidad de detectar cualquier objeto en sus ejes X (ancho), Y (alto) y Z (profundidad) para poder conseguir representaciones virtuales óptimas lo que permite crear variantes en la elaboración de un diseño. Para conseguir un buen diseño, los escáneres emplean sensores de posición.
Dicha tecnología está dividida en dos categorías principales: un escáner de contacto y un escáner de no contacto. La primera es la que cuenta con un dispositivo sólido que se desplaza sobre el objeto para lograr una alta precisión, aunque se dificulta el trabajo de esta sobre objetos frágiles. Mientras que la segunda, consiste en diversas técnicas que envían señales y por medio de su retorno se analizan para capturar la geometría de un objeto.
Luces, escáner, acción
El uso de esta tecnología ha tenido un aumento importante ya cada vez se busca innovar con el objetivo de conseguir escaneos con la calidad requerida, es por eso que existen algunos tipos de clases de escaneado en 3D:
- Escáneres de largo-medio alcance: estos aparatos emiten un láser que registra la distancia que hay entre la luz emitida y el objeto, el cual por medio de sistemas de tiempo de vuelo va detectando puntos y crea el objeto que se desea escanear. Normalmente son usados para detectar la forma general de los objetos o áreas de tamaño y extensión considerables, no es recomendable para los detalles.
- Escáneres de corto alcance: estos aparatos manejan un sistema de triangulación por medio de luces (láseres o sistemas de luz estructurada) y cámaras para lograr el objetivo. Esta clase tiene una distancia operativa entre 8 cm y 1 metro, normalmente se emplea en al registro a detalle de la forma y superficie del objeto, lo que te permite que la resolución sea más exacta.
- Fotogrametría: este método se emplea a través de fotografías, con las cuáles se hacen los escaneos. Este procedimiento es necesario para cuando se quiere escanear un objetivo pero no se pueden utilizar los escáneres 3D por que no se puede acceder el aparato, o incluso cuando es difícil registrar “objetos” en constante movimiento como seres humanos, animales o agua. Gracias a este estilo, se puede conseguir captar el color y la forma del objeto, lo que le daría un valor importante para que en un futuro sea el método que mayor auge tenga. Además, se puede emplear con cámaras no muy sofisticadas, sino que estén disponibles en el mercado.
Desde el espacio hasta tu hogar
Con aproximadamente 50 años en el mercado, y la evolución tecnológica que ha tenido el escaneo en tercera dimensión, esta técnica ha ido cobrando auge y expandiéndose en diferentes áreas. Y lo que anteriormente era difícil de encontrar debido a que era una tecnología nueva y costosa, hoy en día podemos encontrarla tanto en áreas sofisticadas como en el mismo hogar.
El sector aeroespacial es uno de los más delicados debido a que está en juego la vida de las personas y la calidad debe de ser muy buena para evitar accidentes, es por eso que los escáneres 3D son de gran ayuda porque se pueden emplear en control de calidad e inspección, ingeniería inversa, mantenimiento y reparación, evaluación de daños, creación de prototipos, diseño e ingeniería de montaje y componentes aeronáuticos, entre otros. De igual manera, algunas de estas aplicaciones pueden utilizarse en el sector automotriz y del transporte.
Además, existen diferentes áreas de aplicación donde disponen de esta tecnología como en la arqueología, geología, en la cinematografía a través de la realidad virtual para animar películas, en la arquitectura (abarcando cualquier tipo de infraestructura y paisajes) y hasta en el sector forense en las escenas del crimen y accidentes.
Incluso, hasta hace poco era un poco complicado encontrar escáneres 3D en el hogar debido a su alto costo, sin embargo en el mercado ya se pueden encontrar algunos escáneres domésticos como el Makerbot Digitizer, Sense 3D Scanner, Cubik, y aunque suene un poco extraño, también por medio del Microsoft Kinect podrías tener tu propio escáner 3D y estar a la vanguardia con esta tecnología a un precio más accesible.
Por último, ¿qué les parece la combinación de dos tecnologías tridimensionales? Pues hoy en día se están fusionando el escaneo 3D y la impresión 3D, y en cuestión de minutos u horas (dependiendo el tamaño del objeto) podrás reproducir prácticamente cualquier objeto que tengamos en nuestras manos; suena interesante, ¿no creen?
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión PIT-UAS)