Luego de que ante investigadores y autoridades universitarias fuera dado el banderazo para el inicio de este proyecto en febrero del presente año, durante la última semana del mes de agosto se dio a conocer en el canal oficial del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) el video conceptual de este modelo ecológico integral para la implementación de sustentabilidad e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés de Internet of Things) en complejos urbanos, proyecto realizado como parte del convenio de participación entre el PIT-UAS y la empresa sinaloense HunabSys.
El Smart EcoPark PIT-UAS estará constituido por el diseño y la implementación de un prototipo de edificio que integra diversos modelos orientados a incorporar tanto la sustentabilidad como el IoT en complejos urbanos. Este proyecto se compone por: un eco-estacionamiento con control de acceso automatizado mediante una aplicación móvil; un auto de combustión interna convertido en uno de funcionamiento eléctrico, para el cual se contará con dos estaciones de carga; un jardín vertical que busca embellecer los espacios y aprovechar los beneficios ecológicos de este tipo de agricultura urbana; y, como eje principal, una planta solar que se vale de un sistema de seguidores solares para optimizar la obtención de energía eléctrica.
En febrero, dentro del marco del inicio de labores para la ejecución de este proyecto, el empresario sinaloense José Carlos Castro Padilla, cuya compañía, HunabSys, se dedica a la investigación de nuevas tecnologías y el desarrollo de soluciones informáticas innovadoras de alta calidad, externó: “La idea, en un principio, era tener paneles solares que fueran más eficientes de lo normal… Y la única manera de hacer eso era construyendo un sistema de seguimiento de sol, o sea, que los paneles se orientaran dependiendo de la trayectoria del sol para ganar alrededor de 30% más de producción de energía solar”.
Por su parte, el maestro José Ramón López Arellano, director del PIT-UAS, precisó que el sistema fotovoltaico rotatorio de aproximadamente 12 Kw/h alimentará el eco-estacionamiento, mismo que además funcionará como centro de carga de autos eléctricos. Asimismo, aseguró que, como parte de una segunda etapa de este modelo integral, se planea el diseño propio de un automóvil eléctrico que incluya elementos del IoT. Esta iniciativa, el IoT, fue definida por el maestro como un “… gran proyecto mundial donde todos los dispositivos están interconectados y generan información relevante en tiempo real para mejorar la calidad de vida”. En adición a lo anterior, se plantea que el modelo de energías sustentables a ser implementado en las instalaciones del PIT-UAS se haga extensivo a otros inmuebles universitarios.
Por último, de acuerdo con el rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, la puesta en marcha de este proyecto coloca a la Universidad “en una ruta de trabajo de clase mundial”. Además, agregó, “… el hecho de que esta iniciativa esté siendo posible gracias a la sumatoria de esfuerzos entre la Universidad, a través del PIT, el Gobierno federal, a través del CONACyT [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología], y la iniciativa privada, mediante la empresa HunabSys, lo posiciona [al proyecto] en una línea de trabajo ligada a la prestación de servicios y transferencia del conocimiento”. De esta manera, cumple el PIT-UAS con dos de sus cometidos: la concreción del modelo de la triple hélice (Universidad-Gobierno-Empresa) y la transferencia tecnológica.
Cabe destacar que este proyecto representa la oportunidad de enriquecer la formación técnica y científica de los recursos humanos de la UAS y de HunabSys sobre la base de una cultura ambiental, concebida de acuerdo con las tendencias actuales dirigidas a la adopción de la tecnología como herramienta para lograr el uso racional de la energía y la inclusión gradual de fuentes de energías limpias que contribuyan a mitigar el cambio climático y el calentamiento global.
Así, en alineación con el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, contribuye el PIT-UAS al fortalecimiento de la Universidad como una institución de educación superior verde, comprometida con el cuidado y la preservación del medio ambiente a través de la investigación y la educación, así como mediante el diseño y el desarrollo de tecnologías que permitan fomentar el establecimiento de una relación más respetuosa y consciente de los sinaloenses con su entorno.
Comunicación Social PIT-UAS