En Sinaloa, así como en otros lugares del mundo, tuvimos la oportunidad de contemplar el eclipse parcial de sol que tuvo lugar el pasado lunes 21 de agosto, ese magnífico momento en el que sentimos deseos de voltear al sol; tal vez algo raro, porque ante las altas temperaturas que aquí se viven, lo último que quieres hacer es mirar a ese astro que contribuye al calor. Pero puedo asegurar que después de leer esta nota de miércoles de CTI, no te va a desagradar tanto y te darás cuenta de lo importante que es el sol para que podamos tener una mejor calidad de vida. Así que el tema que traemos el día de hoy, es sobre energías renovables, tal vez te preguntes ¿por qué es tan importante el sol? Pues todo se resuelve muy fácil, esta estrella amarilla que se encuentra aproximadamente a 150 millones de kilómetros de nuestro planeta, es la principal fuente de energía y en ella está el origen de las energías renovables.
Las energías renovables y sus tipos
Las energías renovables, también conocidas como energías limpias, son las que se derivan de los recursos naturales y que además de ser inagotables cuentan con un gran beneficio ya que no dañan el medio ambiente y porque no generan gases de efecto invernadero, detalle que las diferencia de la energía generada por combustibles fósiles y por el daño que éstos le provocan al planeta en cuanto al cambio climático, así como su reducción constante.
Con el fin de buscar una mejor calidad de vida para la sociedad, las energías limpias aprovechan la mayor cantidad de recursos naturales posibles, de los cuales se derivan los distintos tipos de energías renovables como los siguientes:
- Energía eólica: Es la energía que se produce del viento, por medio del aprovechamiento de las corrientes del aire que son transformadas en electricidad.
- Energía solar: Esta energía se obtiene gracias al sol debido a la radiación electromagnética. Al utilizar el sol como energía se derivan: la energía solar térmica (aprovecha el calor del sol), solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol), entre otras.
- Energía hidráulica: Es la producida por las corrientes de agua dulce y de los ríos, esta se convierte por turbinas hidráulicas que pasan la energía a un alternador que la transforma a energía eléctrica.
- Energía de la biomasa: Esta proviene del aprovechamiento de la materia orgánica, tanto de origen vegetal como animal.
- Energía geotérmica: Es la energía que se obtiene a partir del calor que se almacena debajo de la superficie terrestre, es decir, del interior de la tierra.
- Energía mareomotriz: Esta energía es provocada por el movimiento de las mareas, también está ligada con la undimotriz que es la energía producida por las olas.
Por lo tanto, mientras se sigan utilizando combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero para la producción de la energía, el cambio climático estará trayendo consecuencias negativas, sin embargo, parte de la solución para frenarlo es a través de la implementación de energías renovables que nos puedes conducir a una mayor eficiencia energética en nuestros hogares, industrias, escuelas, es decir, en nuestra vida diaria.
La búsqueda de la eficiencia energética, aprovechando sus ventajas
Para septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la intención de que todos tengan acceso a la energía sostenible. En diciembre del mismo año, 195 países adoptaron el Acuerdo de París, lo que demuestra la importancia de mejorar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables; es preciso mencionar que este acuerdo tiene como fin restringir el incremento de la temperatura global a 2 grados centígrados por encima de niveles pre-industriales.
Para lograr esto, es importante el uso de energías limpias, que tienen un gran número de ventajas de las cuales destacan las que a continuación enlistamos:
- Los procesos de generación de estas energías no emiten gases de efecto invernadero.
- Son inagotables.
- Debido a que se utilizan recursos naturales, y que los puedes encontrar en cualquier lugar del planeta, disminuye la dependencia energética.
- Generación de empleos, estudios han arrojado que las energías renovables ofrece cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales.
- El desarrollo de la tecnología gracias a las energías limpias.
Sin embargo, a pesar de los beneficios que tiene el uso de las energías renovables, también existen desventajas. Por ejemplo: las extensiones de terreno donde se instalen deben de ser de gran tamaño, su instalación puede alterar los hábitats marinos, de aves, flora y fauna, conllevan a generación de ruido y contaminación visual, aun así, sería preferible buscar una alternativa para reducir la contaminación teniendo como objetivo mejorar el uso de estas energías y disminuir la frecuencia de las convencionales.
Ciudades comprometidas con el medio ambiente
Para atacar el cambio climático se espera que en el futuro, el consumo energético sea abastecido principalmente por energías renovables, sin embargo, hoy en día ya existen ejemplos de que esto sí puede ser posible. En Estados Unidos, la ciudad de Burlington es la única que ha logrado abastecer de energía a toda su población (más de 42 mil habitantes) utilizando energías renovables.
Dicha ciudad con el mayor número de habitantes del Estado de Vermont y logra producir el 100% de su energía a través de los recursos naturales según datos de Burlington Electric Department (BED). Este logro se distribuye en un 44% de energía de la biomasa gracias a la quema de madera, 35% de instalaciones hidroeléctricas, 19% del viento y 2% de energía solar.
Otras ciudades de Estados Unidos que se han comprometido al consumo de energías limpias son las siguientes: en California, San José, San Diego y San Francisco, ciudades con alrededor de un millón de habitantes que buscan comprometerse con el uso de energías renovables; en Colorado, Aspen se ha comprometido a reducir en un 30% los gases de efecto invernadero para el 2020 y esperan que en 2050 ya esté cerca del 80%; en Nueva York, East Hampton para 2030 busca lograr que el 100% de la energía sea limpia; en Texas, un estado con tradición petrolera, se ha invertido para explotar la energía eólica en la ciudad de Georgetown.
En América Latina, Costa Rica se ha convertido en uno de los principales países en impulsar las energías renovables, incluso en 2015, el Instituto Costarricense de Electricidad confirmó que ese país generó el 99% de la electricidad con recursos naturales. Sin embargo, no es el único con tales características ya que países como Paraguay y Uruguay en América Latina e Islandia, Etiopía y Albania en el resto del mundo, también se acercan al 100% de uso de energías renovables.
Visualizando a México, también se han tomado cartas en el asunto y aunque en realidad no estemos tan avanzados como algunos países antes mencionados, se han comenzado a dar pequeños pasos como es el caso de Tamaulipas, estado que ya ha dado uno de esos en la ciudad de Reynosa al planear la construcción del que será el parque eólico más grande del país y que logrará abastecer a alrededor de un millón de habitantes, lo que disminuirá la emisión de CO2 a la atmósfera.
En nuestro estado, ya se ha incursionado en energías renovables, podemos ver en la iniciativa privada que ya están utilizando las energías limpias, del mismo modo se han implementado en algunas universidades de Sinaloa y también ya hay programas académicos enfocados a estas, incluso recientemente se propuso ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear una ley para el fomento y aprovechamiento de las energías renovables, esto quiere decir que en Sinaloa ya se están ocupando en este rubro, y la pregunta es: ¿algún día nuestro estado podrá conseguir que el 100% de su producción energética sea renovable?
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión PIT-UAS)